NAIZ

El Parlamento iraquí aprueba una moción para pedir la retirada de las tropas estadounidenses

El Parlamento iraquí ha aprobado una moción en la que pide al Gobierno que acabe con la presencia de las fuerzas militares de EEUU en Irak, anule el acuerdo con la coalición internacional contra el ISIS y denuncie a EEUU ante la ONU. Por su parte, la coalición internacional ha suspendido sus operaciones contra el ISIS y la formación de fuerzas iraquíes.

Un manifestante, en una protesta contra la conversión de Irak en un escenario de guerra entre Irán y EEUU. (Haidar HAMDANI/AFP)
Un manifestante, en una protesta contra la conversión de Irak en un escenario de guerra entre Irán y EEUU. (Haidar HAMDANI/AFP)

La Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak.

En concreto la moción exige al Gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí

La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la coalición internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

Asimismo insta al Gobierno a «poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin» relacionado.

En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la «peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak».

Boicot kurdo

Los partidos chiíes han negociado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta a la ejecución selectiva del general iraní Qasem Soleimani, muerto junto a nueve líderes de milicias el pasado 3 de diciembre en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.

Los 170 diputados que firman la moción suponen de por sí misma una mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 329 escaños, pero los partidos políticos kurdos y algunos diputados suníes no han acudido a la sesión parlamentaria en un intento de boicotearla. Su ausencia ha provodado una falta de quorum que ha retrasado el inicio de la sesión.

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento tras su aprobación en la Cámara. «No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación», ha señalado la agencia NINA.

Sin embargo, corresponde ahora al Gobierno iraquí –sometido hace meses a las protestas que demandan un cambio en la clase política– decidir si da por roto el acuerdo con la coalición internacional.

La coalición contra el ISIS suspende sus acciones

A la vez, la coalición internacional contra el Estado Islámico, que opera bajo la denominación Operación Resolución Inherente, ha anunciado este domingo la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

«Los reiterados ataques con cohetes de los dos últimos meses obra de Kataib Hizbulah han causado la muerte de personal de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense», ha explicado la coalición militar.

Debido a estos ataques «ahora estamos completamente concentrados en la protección de las bases iraquíes que acogen a las tropas de la coalición. Esto ha limitado nuestra capacidad de desarrollar la formación y apoyar sus operaciones contra el Estado Islámico y por consiguiente hemos pausado estas actividades, una decisión que será sometida a continuas revisiones», ha añadido.