Naiz

La AAVV de Txomin-Enea critica que 1,6 millones del barrio se gasten en la isla Santa Clara

La asociación de vecinos Lan Berri, del barrio donostiarra de Txomin-Enea, ha denunciado que el Ayuntamiento ha modificado el destino de casi 1,6 millones de euros que iban a ser destinados a la urbanización del barrio, y que se van a emplear para costear la obra artística de la escultora Cristina Iglesias en el faro de la isla Santa Clara.

Representantes políticos y la escultora Cristina Iglesias visitaron juntos Santa Clara el pasado octubre. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Representantes políticos y la escultora Cristina Iglesias visitaron juntos Santa Clara el pasado octubre. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Lan Berri, la asociación de vecinos de Txomin-Enea, ha denunciado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Donostia ha modificado el destino una partida de 1.589.339,23 euros que estaba destinada en principio a urbanizar este barrio, remozado prácticamente desde cero en los últimos años. El dinero se va a emplear, según este colectivo, en la obra artística que la escultora Cristina Iglesias va a erigir en el faro de la isla Santa Clara.

«Si bien entendemos que los mecanismos utilizados para hacer esta maniobra son legales, no comprendemos cuál es la motivacion politica que ha llevado a la Junta de Gobierno a desviar una cantidad tan importante y necesaria para Txomin-Enea», lamenta este colectivo vecinal, que pone como ejemplo de las carencias del barrio la falta de compromiso para «construir el equipamiento cultural y deportivo de la Plaza Arteleku».

Lan Berri destaca como «todo un símbolo» que una de las personas firmantes de esta modificación sea la edil de Urbanismo, Nekane Arzallus, quien «nunca ha venido a Txomin-Enea desde que fuera nombrada en junio de 2019. Ha incumplido lo estipulado en los pliegos de la obra de urbanización, que prevén reuniones abiertas con los vecinos cada dos meses».

La asociación de vecinos critica que ese presupuesto «se destine a una obra que nada tiene que ver ni con el barrio ni con el Departamento de Urbanismo. Todo ello mientras las obras de urbanización presentan continuas deficiencias. ¿Es más importante la escultura del faro de la isla que los barrios de la ciudad?», se pregunta Lan Berri.