NAIZ
BILBO

Lakua responde a la familia de Beltrán que comprende su dolor y que ha reforzado la búsqueda

El director de Emergencias del Gobierno de Lakua, Pedro Anitua, ha mostrado su comprensión ante «el dolor» manifestado por la familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha asegurado que se han intensificado las horas de trabajo y las zonas de búsqueda.

La familia de Joaquín Beltrán hizo público un comunicado en el que denunció el «despropósito absoluto» de los «comisarios políticos» del operativo de rescate y criticó la falta de coordinación en esas labores de búsqueda, que han sido «inadecuadas e insuficientes», por lo que consideró que «se puede y debe hacerse mucho más de lo que se está haciendo».

Transcurrido casi un mes desde el derrumbe del vertedero, «la realidad es que Alberto [Sololuze] y Joaquín siguen enterrados entre basura», lamentaron los familiares.

Este miércoles se ha reunido la comisión técnica para el seguimiento de los trabajos en la escombrera, en la que se han analizado los avances de obra que se están produciendo en el operativo de búsqueda.

En declaraciones a Irekia, Pedro Anitua se ha referido al escrito de la familia de Beltrán para asegurar que «solo cabe comprender el dolor de la familia y seguir trabajando en la búsqueda de Alberto y Joaquín».

Además, ha apuntado que, «paso a paso, se va estabilizando la ladera del derrumbe y garantizando las medidas de seguridad para los operarios que participan en el operativo».

Nuevo turno

También ha apuntado que se establecerá un nuevo turno de trabajo para intensificar las labores de rescate y búsqueda.

En encuentro de la comisión técnica se ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga, en Bilbo, y en él se han fijado las prioridades planificadas para las próximas horas. Durante esta jornada se sigue trabajando en la zona de búsqueda B-4 y acondicionando la cancela que tiene que recibir los residuos que se extraen y criban en el operativo.

A día de hoy, ya se han extraído de esta zona más de 7.500 metros cúbicos de material. En dos días se vaciará totalmente la zona B-3 de búsqueda, asociada a la parte superior del lugar donde se está construyendo la escollera de la A-8.

En la próximas horas se extraerá material de la zona de búsqueda B2, lo que contribuirá a cribar en torno a 80 metros cúbicos y localizar la arqueta de lixiviados que quedó sepultada en el derrumbe.

También se está trabajando «intensamente» en la construcción de la pista que permitirá extraer y cribar toda la zona de búsqueda B 3-1 a partir del lunes próximo.

A la realización de estas tareas han contribuido decisivamente los trabajos de estabilización que se están desarrollando y la instalación en obra de torres de iluminación que, desde el pasado lunes, permiten trabajar de continuo entre las seis de la mañana y las once de la noche.