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El Centro Vasco de Ciberseguridad advierte de un aumento de los ciberataques

El Centro Vasco de Cibersguridad (BCSC) ha detectado estas últimas semanas «un aumento significativo de ciberamenazas que están utilizando la pandemia del Covid-19 como pretexto». Por ello, ha instado a la ciudadanía a «protegerse» y adoptar «buenas prácticas» para prevenir la exposición frente a esas amenazas.

El BCSC ha instado a los ciudadanos a «protegerse» y adoptar «buenas prácticas». (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)
El BCSC ha instado a los ciudadanos a «protegerse» y adoptar «buenas prácticas». (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

Entre las prácticas que se han detectado estas semanas, el BCSC ha destacado el uso del phishing, esto es, del «fraude en todas sus facetas», del incremento de los registros de dominios relacionados con el coronavirus y de la aparición de «un buen número de programas maliciosos, que utilizan como pretexto el Covid-19».

Desde el Centro Vasco de Ciberseguridad, se ha creado una sección específica sobre el coronavirus y «un kit de sensibilización con consejos, infografías específicas y una serie de documentos que contribuyan a prevenir la exposición frente a las ciberamenazas».

Además, según han destacado sus responsables, el BCSC se ha adaptado a las necesidades de las empresas vascas para continuar impartiendo todas las jornadas de sensibilización, «pero en formato online», y se ha añadido una nueva sección llamada ‘Ciberseguridad en el teletrabajo’, de la que se puede solicitar más información enviando un correo a la dirección sensibilización@bcsc.eus.

El Centro ha explicado que, ante «cualquier sospecha» de haber sido víctima de un ciberataque, se debe realizar el contacto a través del servicio de asesoramiento frente a incidentes de ciberseguridad, «disponible a cualquier hora», a través del número de teléfono gratuito 900 104 891 o por correo a incidencias@bcsc.eus/arazoak@bcsc.eus. Este servicio está en comunicación directa y permanente con la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza que forma parte integrante del BCSC.

Asimismo, ha apuntado que las empresas deben garantizar la seguridad de sus empleados y de los datos que estos manejan cuando teletrabajan.

También ha instado a los usuarios a que tomen sus propias medidas de seguridad, como desinstalar programas que no se usen o hacer uso de diversos PIN o contraseñas.

 Suplantaciones y engaños

Según ha explicado el BCSC, ya en enero, con la crisis en China, empezaron los casos de phishing y distribución de malware desde emails que suplantaban al Ministerio de Salud chino. También ha recordado la campaña de suplantación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se solicitaba una donación que debía realizarse en forma de Bitcoins, para contribuir a la investigación de una cura contra el Covid-19.

Asimismo, ha advertido de que las amenazas para teléfonos móviles, en especial dispositivos Android, «están siendo muy explotadas, haciéndose pasar por aplicaciones para rastrear información sobre el Covid-19, pero su función es bloquear los teléfonos hasta el pago de un rescate».

Desde el Centro de Ciberseguridad, han advertido de que «estar más tiempo conectados online nos lleva a comportarnos de forma más arriesgada», de modo que «no es raro buscar accesos gratuitos a páginas web poco recomendables, con lo que se abre una puerta a posibles ataques y a la instalación de malware».