NAIZ

Abiertas tres investigaciones en la Ertzaintza por posibles abusos durante el estado de alarma

La Ertzaintza ha abierto tres investigaciones por presuntos abusos por parte de agentes en la limitación de movimientos regulada por el estado de alarma, una en Irun y dos en Bilbo, entren ellas la actuación en el barrio de San Francisco, divulgada en redes sociales y que originó numerosas críticas.

Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).
Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).

La Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto tres investigaciones por presuntos abusos por parte de agentes en la limitación de actividades y movimientos regulados por el estado de alarma por el covid-19.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que estas investigaciones son el paso previo a la apertura de expedientes disciplinarios a los ertzainas, si su actuación excede lo marcado legalmente en la normativa.

La primera de las investigaciones se refiere a la acción de agentes en la localidad guipuzcoana de Irun el pasado 23 de marzo, cuando tras la llamada de un particular acudieron a un lugar en el que un grupo de chavales estaba jugando saltándose el confinamiento. Al llegar no encontraron a los jóvenes pero, al parecer, uno de los agentes golpeó los juguetes que estos habían dejado.

Asuntos Internos también analiza otra actuación en el barrio de Olabeaga, en Bilbo, un día después. En este caso, un ertzaina paró a un joven que iba en bicicleta, quien alegó que se dirigía a su lugar de trabajo, lo que no incumpliría el confinamiento en ese momento.

Por último, la actuación más reciente que se investiga es la del barrio de San Francisco de la capital vizcaina el 29 de marzo, cuando una patrulla detuvo a un hombre y también a su madre por «atentado contra agentes de la autoridad», una actuación que fue difundida en vídeo por redes sociales y que suscitó numerosas críticas.

En este caso los ertzainas imputaron a tres personas por «injurias» o «atentado a la autoridad», además de imponer varias multas a otros vecinos por «insultos».