NAIZ

Segundo foco de covid-21 en un hospital de Osakidetza: diez contagiados en Basurto

Además del brote de contagio en el Hospital de Txagorritxu, Osakidetza investiga otro en el Hospital bilbaino de Basurto, según ha indicado la consejera, Nekane Murga. Han detectado ocho pacientes con positivo y dos profesionales.

La consejera Murga, al llegar a la rueda de prensa en que ha dado cuenta de estos dos rebrotes. (Raúl BOGAJO | FOKU)
La consejera Murga, al llegar a la rueda de prensa en que ha dado cuenta de estos dos rebrotes. (Raúl BOGAJO | FOKU)

En 24 horas se han constatado en hospitales de Osakidetza dos brotes de coronavirus. Al revelado el domingo en Txagorritxu (Gasteiz) se suma otro en Basurto (Bilbo), según ha dado a conocer este lunes la consejera Murga.

Este segundo brote es más amplio que el de Gasteiz. Alcanza a ocho pacientes y dos sanitarios, según ha indicado Murga, mientras que en Txagorritxu se citan cuatro positivos ya.

Murga ha dicho que en un primer momento se detectaron dos casos de covid-19 en el hospital vizcaino (que al ingresar habían dado negativo). Y con las pruebas posteriores el número se ha extendido ya a diez. Pero se siguen realizando test a sus contactos y esta labor resulta más amplia y ardua dado que el número de infectados es mayor.

En el caso de Txagorritxu, se han realizado pruebas a todos los pacientes del hospital que presentaban fiebre. Y el balance a día de hoy son cuatro positivos y 78 negativos.

Uno de los positivos (además de dos enfermos y una sanitaria) es un familiar de una persona ingresada, aunque se desconoce si se infectó al ir a verlo o no. Hay 23 personas aisladas por este motivo; se trata de profesionales sanitarios.

Murga ha matizado que por la evolución de la enfermedad pudiera ocurrir que al ingresar estos pacientes hubieran dado negativo pero ya estuvieran infectados (lo que ha llamado «periodo ventana»), de modo que el virus no lo hayan contraído en el hospital sino en el exterior.

«El riesgo cero no es posible»

«El riesgo cero no es posible», ha señalado Nekane Murga ante las preguntas sobre estos dos casos. Ha subrayado que «nuestros hospitales son caldo de cultivo y lugar propicio» para estos rebrotes al existir muchas personas inmunodeprimidas y que necesitan además cuidados muy próximos.

Con las situaciones creadas en Basurto y Txagorritxu, ha admitido que se están revaluando medidas como la posibilidad de visitas que se había reabierto ante la mejora de la situación.