Iñaki IRIONDO

PNV y PSE no ven necesario buscar acuerdos sobre el inicio de curso en la Diputación Permanente

La Mesa del Parlamento, con mayoría de PNV y PSE, ha rechazado admitir el debate de cuatro proposiciones no de ley de EH Bildu, una de ellas para buscar acuerdos de cara al inicio del próximo curso escolar. Al no considerar urgentes estos debates, decaen hasta que se elija una nueva Cámara.

Bakartxo Tejeria, con jersey a rayas, en su presentación como candidata. (Endika PORTILLO/FOKU)
Bakartxo Tejeria, con jersey a rayas, en su presentación como candidata. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Mesa del Parlamento, en la que PNV y PSE suman tres de sus cinco miembros, ha negado la posibilidad de debate de cuatro proposiciones no de ley presentadas por EH Bildu, al considerar que las materias propuestas no son urgentes. Esto supone que la Diputación Permanente no se reunirá y que estas cuestiones, entre otras la búsqueda de acuerdos para planificar el próximo curso escolar, no podrán debatirse hasta que se constituya una nueva Cámara autonómica, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de agosto.

EH Bildu había propuesto diversas «medidas urgentes que deben ser acordadas con el sector educativo para la inmediata planificación del inicio del curso escolar». Entre estas medidas figuraban la reducción del número de alumnos por aula, el aumento de la plantilla del profesorado, garantizar medios tecnológicos de conectividad por si fuera necesario volver a salir de las aulas.

En las otras tres proposiciones, EH Bildu pretendía el refuerzo de la atención primaria en Osakidetza; medidas para atender desde este mismo verano a niños, niñas y jóvenes con discapacidad; y propuestas para reforzar el sector público como consecuencia de la covid-19.

Crítica a Bakartxo Tejeria

Tras conocer las decisiones de la Mesa del Parlamento, EH Bildu ha hecho pública una nota en la que afirma que «PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses».

Este grupo parlamentario «acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas». Añade que ambos partidos «quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión». Añade que «desde que Urkullu disolvió la Cámara, esta ha sido su actitud habitual, casi sistemática, para acallar la voz de la oposición, especialmente la de EH Bildu».

Más allá de la actuación de la Mesa, para EH Bildu «es especialmente denunciable cómo está actuando Bakartxo Tejeria desde febrero. Como presidenta del Parlamento, su responsabilidad era reforzar las funciones que esta institución debería haber desempeñado durante la crisis, pero ha hecho lo contrario, devaluar día a día el Parlamento, supeditándolo a los intereses particulares del PNV».