NAIZ

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz encarcela a Itxaso Zaldua

El magistrado ha ordenado prisión provisional para la expresa vasca Itxaso Zaldua, detenida este martes en Hernani por orden de la Audiencia Nacional.

Llegada de Itxaso Zaldua a Hernani tras abandonar la prisión en 2017. (Jon URBE/FOKU)
Llegada de Itxaso Zaldua a Hernani tras abandonar la prisión en 2017. (Jon URBE/FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este miércoles prisión provisional para la expresa Itxaso Zaldua.

Zaldua, detenida este martes en Hernani, ha pasado a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, encargado de la investigación de una acción cometida por ETA en 2001 en Zaragoza, en la que falleció el presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad

El magistrado basa su decisión en la declaración de un «testigo protegido», ratificada en sede judicial el pasado 7 de julio.

Cabe recordar que Zaldua fue detenida en Lannemezan en 2005 y fue condenada por los tribunales franceses. Hace tres años, tras cumplir la condena impuesta, fue trasladada por el Estado francés desde la cárcel de Roanne al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde quedó en libertad tras doce años en prisión.

«Preocupación e indignación»

La detención ha sido criticada por agentes políticos, sociales y sindicales; y Sortu ha mostrado su «preocupación e indignación» por la orden de ingreso en prisión.

«Una vez más el 'Estado Profundo' muestra su falta interés para superar el conflicto político. En otras palabras, nos encontramos ante una nueva maniobra de la extrema derecha policial, judicial y mediática contra el independentismo vasco, cuando la sociedad vasca cuenta con el consenso más amplio de su historia para cambiar la política penitenciaria y cuando el independentismo sigue creciendo ininterrumpidamente en las urnas», ha apuntado.

Y ha destacado que «la extrema derecha policial, judicial y mediática no puede obstaculizar la determinación de este pueblo para construir un nuevo escenario de paz, convivencia y libertad. Ya es hora de que el Estado apueste por vías exclusivamente políticas y democráticas y deje de poner obstáculos a la voluntad de este pueblo. Es hora de actuar con responsabilidad».

En este sentido, ha reiterado que «es el momento de dar una salida democrática al conflicto político, y no de insistir en la represión. Es hora de vaciar las cárceles, no de seguir llenándolas». Ha exigido la puesta en libertad de Zaldua y ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar «este injusto encarcelamiento».