NAIZ

El TSJPV dice que la detención de Zaldibar fue «una operación puramente policial»

Las detenciones de Zaldibar han sido «una operación puramente policial» de la Ertaintza, según el TSJPV, que niega que se pusiera en marcha por orden del Juzgado de Durango, que investiga esta causa. El Departamento de Seguridad de Lakua, por su parte, asegura que «los juzgados competentes» estaban al corriente de la operación porque autorizaron su traslado a la comisaría de Eibar.

Camiones trabajando en el vertedero de Zaldibar. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Camiones trabajando en el vertedero de Zaldibar. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los arrestos de los tres directivos del vertedero de Zaldibar se enmarcan en «una operación puramente policial» de la Ertzaintza y no por orden de los juzgados que investigan ese suceso, según ha el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) este miércoles en una nota aclaratoria remitida a los medios.

La Ertzaintza arrestó ayer martes a tres directivos de la empresa Verter Recycling 2002, propietaria del vertedero de Zaldibar que el pasado mes de febrero sufrió un derrumbe de miles de toneladas de residuos almacenados en él, que sepultó a dos trabajadores de la escombrera que aún no han sido encontrados.

Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua aseguraron ayer que las detenciones se habían llevado a cabo esa mañana «por orden judicial».

Sin embargo, desde el TSJPV han aclarado que ninguno de los dos juzgados que instruyen los procedimientos por posible delito contra la vida y la salud de los trabajadores, y por otro supuesto delito contra el medio ambiente emitieron esas órdenes de arrestos, por lo que no se hacen cargo de los tres arrestados hasta que pasen a disposición judicial.

Esas detenciones se enmarcan «en una operación puramente policial», han insistido las mismas fuentes.

Por contra, el Departamento de Seguridad de Lakua ha asegurado en otra nota aclaratoria que los juzgados competentes y el Ministerio Fiscal estaban al corriente de la operación porque fueron estos los que «autorizaron el traslado de las personas detenidas» a la comisaría de Eibar y «los registros pertinentes».

Según ha explicado, la policía judicial de la Ertzaintza −que lleva a cabo las investigaciones sobre el deslizamiento del vertedero de Zaldibar− «puso en conocimiento de los juzgados competentes y de las fiscalías todos los avances de la investigación y propuso la detención de los posibles autores de presuntos delitos investigados»

Las mismas fuentes han insistido en la mañana de este miércoles que están «a la espera de lo que disponga la juez» para llevar a los detenidos a su presencia a declarar.

El propietario, la administradora única y el ingeniero director técnico

Los detenidos hasta el momento son el propietario de la escombrera, Jose Ignacio Barinaga; la administradora única y responsable legal de la empresa Verter Recycling 2002 y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria.

Los tres fueron arrestados en la mañana de ayer en Eibar y, desde entonces, permanecen detenidos en la comisaría de la Ertzaintza de esa localidad, a la que fueron conducidos tras su arresto.

La causa por el derrumbe se instruye en dos jugados del País Vasco, según estas fuentes, en uno de Durango se lleva la desaparición de los dos empleados sepultados por los escombros, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce, y en otro de Eibar, las denuncias por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.

La Ertzaintza remitió a principios del pasado mes de junio un informe a uno de estos juzgados en el que informaba al instructor de que apreciaba indicios de criminalidad en la gestión del mismo.