NAIZ

Nafarroa da el primer paso para pedir ayuda a los militares con el rastreo de contactos

El Gobierno navarro ha dado el primer paso para reforzar el equipo de rastreo con militares de la UME. La iniciativa ha partido del Departamento de Salud. Por el momento, solo se ha registrado la solicitud. 

Militares con mascarilla en la Plaza Compañía de Iruñea. (FOKU)
Militares con mascarilla en la Plaza Compañía de Iruñea. (FOKU)

El Departamento de Salud ha solicitado a la Secretaría de Estado de Sanidad «adherirse a la posibilidad de contar con la colaboración de los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, en situaciones extraordinarias que puedan requerir un apoyo y refuerzo también extraordinario».

Nafarroa dispone de un centro operativo dedicado a la función del rastreo ubicado en Refena, con un equipo multidisciplinar formado por 174 profesionales. 

Hasta el momento, el equipo de rastreo estaba conformado por sanitarios y funcionarios navarros que, tras recibir un proceso formativo, se contrataban de listas temporales. Para picos puntuales, se contaba con refuerzos de enfermeras y enfermeros. También había trabajadores sociales y mediadores. 

La UME ya realizó tareas de desinfección en Nafarroa durante la primera oleada de la epidemia, principalmente en lugares públicos y residencias. Algunos de los despliegues se convirtieron en actos de propaganda y fueron muy contestados por los vecinos, siendo particularmente tensos los despliegues en Alde Zaharra. 

Aun entendiendo la necesidad de efectivos en base al agravamiento de la pandemia, Osasunbidea ha realizado una maniobra arriesgada al poner en riesgo la confianza de parte de la ciudadanía hacia los rastreadores y, en consecuencia, su autoridad para ordenar confinamientos.