Agustín GOIKOETXEA

Eva Ferreira presenta un equipo con caras nuevas y veteranos para dirigir la UPV-EHU

La candidata a rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira ha presentado hoy en Bilbo al equipo con el que aspira a dirigir los próximos cuatro años la mayor universidad pública vasca. Caras nuevas pero también veteranos con los que la catedrática de Economía Aplicada compartió tareas de gobierno en el pasado.

Eva Ferreira y las otras 13 personas que conforman su candidatura al Rectorado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Eva Ferreira y las otras 13 personas que conforman su candidatura al Rectorado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La candidatura de Eva Ferreira continúa con su cronograma de presentaciones de cara a las elecciones al Rectorado, donde es hasta el momento la única aspirante a suceder a Nekane Balluerka. Queda por despejar la incógnita de si hay otra plancha que compite por dirigir la UPV-EHU, algo que parece difícil viendo la incertidumbre que existe sobre el cumplimiento de la financiación del Plan Universitario en un escenario global complicado.

Hoy, en el Bizkaia Aretoa, ha dado a conocer su equipo en el que vuelve a tener cabida Lorea Bilbao, quien ha sido gerente desde 2013 con Iñaki Goirizelaia y Nekane Balluerka. Antes, desde 2009, fue la vicegerente del campus de Bizkaia y antes ocupó diferentes responsabilidades en el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina.

La plancha que lidera Ferreira la conforman 7 hombres y 7 mujeres, incluyendo a la aspirante a rectora. Pretenden mejorar los engranajes de la UPV-EHU, que no les son ajenos. Han apuntado cuáles son algunos de sus objetivos, aunque queda por presentar aún el programa concreto para la cita con las urnas del 26 de noviembre, que desvelarán en su totalidad para el 9 de noviembre, cuando comience la campaña.

Ha avanzado que gira en torno a la internacionalización y la responsabilidad social, aportando conocimiento a la consecución de los retos sociales existentes. Trabajar en favor de los objetivos de desarrollo sostenible, colaborar con otras universidades europeas para lograr ciudades y espacios más sostenibles, lograr una mayor participación del alumnado, enseñar e investigar «más y mejor» y comunicar a la sociedad el trabajo que desarrolla la universidad pública son algunas de las líneas de actuación defendidas por su candidatura.

Plancha «diversa»

Ferreira ha dicho que se trata de un equipo que representa «nuestra universidad, que es diversa», con personas de los tres campus, «algunos con más experiencia y otros personas más jóvenes. Hay un poco de todo, hay gente de ciencias puras y gente más de humanidades y sociales, un poco de todo que es lo que somos en esta universidad».

Asier Zurimendi, catedrático de Derecho Mercantil en la Facultad de Economía y Empresa, se ocuparía de la secretaría general mientras Gorka Moreno, profesor de Sociología, sería el vicerrector de Bizkaia. Ha sido director de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración (2011 – 2019), del que es investigador en la actualidad.

Otra cara nueva en las planchas es Manoli Igartua, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, que dirigiría el campus de Araba. Otro profesor de la Facultad de Economía y Empresa, Agustín Erkizia, sería su homólogo en Gipuzkoa. Este profesor de Economía Financiera y Contabilidad es desde 2017 vicerrector del campus.

Filóloga inglesa para Euskara

La doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y la UPV-EHU M. Juncal Gutiérrez Mangado sería la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización. Actualmente es directora de Movilidad en la institución académica. El ingeniero de Telecomunicación Federico Recart asumiría la responsabilidad de Personal Docente e Investigador. Al bilbaino no le es ajena ya que desde octubre de 2013 es director de Planificación de Plantilla en ese vicerrectorado.

Otra cara nueva en la cúpula de la universidad es la doctora en Informática Montse Maritxalar, aspirante a dirigir Posgrado y Formación Continua. En la actualidad es directora de Estudiantes (desde 2017), miembro de la Comisión Especial para la Promoción del Euskara en el Medio Digital del Consejo Asesor del Euskara de Lakua (desde 2015) y miembro de la European Network for Combining Language Learning with Crowdsourcing Techniques cost action, donde correpresenta al Estado español (desde 2016).

Inmaculada Arostegi, profesora de Estadística e Investigación Operativa en la Facultad de Ciencia y Tecnología, asesora estadística del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo e investigadora colaboradora en el Basque Center for Applied Mathematics, se ocuparía de la cartera de Investigación en el equipo de Ferreira.

El profesor de Filosofía del Derecho Fernando Tapia lideraría el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. En el equipo de Balluerka se ha encargado de Desarrollo Científico y Transferencia. Tiene experiencia en el ámbito de la gestión pública y privada, habiendo ostentado, entre otros, los cargos de diputado guipuzcoano para las Relaciones Sociales e Institucionales (2003-2007), co-gerente de la Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián (2003-2007), vocal de la Asamblea de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (2004-2007) y presidente de la Fundación Kirolgi (2003-2007).

El doctor en Medicina y Cirugía Guillermo Guindós aspira a ser el nuevo vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia. La actual vicedecana de Calidad y Grado en la Facultad de Psicología, Laura Vozmediano, se ocuparía de la responsabilidad de Grado e Innovación Educativa.

Otro veterano, Juanjo Unzilla, de Transformación Digital y Comunicación. Este profesor de Ingeniería Telemática ha sido director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones (2001-2004), vicerrector de Profesorado (2004-2009 y 2009-2011) y vicerrector de Coordinación (2011-2013) en los equipos de los rectores Juan Ignacio Pérez Iglesias e Iñaki Goirizelaia.