Joseba ITURRIA

La Real, líder gracias a los goles de Portu, Oyarzabal y Januzaj y a su trabajo defensivo (0-3)

La Real es líder de Primera por el average general en su empate a once puntos con el Villarreal tras ganar al Betis (0-3) gracias a los goles marcado por Portu en el minuto 43, Oyarzabal en el 73 y Januzaj en el 88, y al buen trabajo defensivo, con solo dos tantos encajados en las seis primeras jornadas. [Estadísticas del Partido]

Oyarzabal y Portu, los dos goleadores, celebran el gol del murciano. (AGENCIA LOF)
Oyarzabal y Portu, los dos goleadores, celebran el gol del murciano. (AGENCIA LOF)

La Real afrontará el jueves su debut en la Europa League en Rijeka con la moral alta tras volver del parón de selecciones como se fue, con una victoria y sin encajar ningún gol, como en cuatro de los seis partidos disputados hasta el momento a pesar de las dudas que había ofrecido su defensa la temporada pasada.

El balance defensivo del equipo da razón a la decisión de no fichar a un central pese a la marcha de Diego Llorente y ha permitido sacar el máximo rendimiento a los goles de Portu, Oyarzabal y Januzaj para lograr su tercera victoria de la temporada.

Para lograrla Imanol ha presentado dos cambios con respecto al once que ganó al Getafe con la entrada de Guevara y la primera titularidad de Willian José en sustitución de dos jugadores que han estado fuera en el parón de selecciones como Zubimendi e Isak. Manuel Pellegrini, técnico del Betis, ha apostado con un once ofensivo con la vuelta del exrealista Claudio Bravo a la portería y la entrada de un jugador ofensivo como Aitor Ruibal en el lateral derecho para cubrir la baja de Emerson y con Guido Rodríguez como pivote defensivo con Joaquín, Fekir, Canales y Tello por delante y Borja Iglesias como delantero centro.

El Betis ha jugado con la defensa muy adelantada y la Real ha buscado los espacios, como en el gol bien anulado por fuera de juego a Oyarzabal en el minuto 22 y en el que subió el marcador de Portu en el minuto 43 al rematar un gran centro desde la izquierda del eibartarra. El capitán ha encontrado el hueco a la espalda de Aitor Ruibal que ha buscado la Real sistemáticamente para aprovechar sus carencias defensivas. Es el tercer gol del murciano esta temporada.

Un tanto que ha llegado tras un aviso de Willian José con un remate potente que se había ido fuera por poco. Tras media hora igualada, la Real ha acabado mejor un primer tiempo en el que el Betis solo ha tenido dos remates de Tello desde fuera del área, uno de ellos con una buena respuesta de Remiro.

Manuel Pellegrini no se ha quedado contento con el primer tiempo y tras el descanso ha dado entrada a Sanabria en lugar de Borja Iglesias y nada más salir ha marcado un gol a centro de Tello anulado por fuera de juego discutible incluso tras ver las líneas marcadas por el VAR.

Tras el susto la Real ha seguido con su buena línea y por eso Pellegrini ha introducido un doble cambio con la entrada de Loren y Willian Carvalho por Joaquín y Canales y nada más salir se ha registrado otra jugada polémica en la que el Betis ha reclamado penalti por agarrón de Le Normand a Sanabria. Estrada Fernández ha entendido tras pedirle que viera la jugada repetida que ha habido agarrón previo del delantero bético.

Imanol ha dado entrada a Zubimendi e Isak por Guevara y Willian José y el sueco nada más salir ha forzado en el minuto 73 el penalti de Bartra tras recibir un pase de David Silva. Oyarzabal ha transformado el noveno penalti lanzado con la Real, todos, como buen alumno del maestro Xabi Prieto, que solo falló uno en toda su carrera en la Real.

Con dos goles de desventaja Pellegrini, ha agotado sus cambios con la entrada de Miranda y César Laínez, pero no ha dado muestras de reeacción y en todo el segundo tiempo, como en el primer tiempo, apenas ha dispuesto, además de las dos jugadas polémicas, de otros dos disparos de Tello.

Ha sido la Real el que ha marcado el tercer gol nada más salir Januzaj por Oyarzabal de un potente disparo que permite a los guipuzcoanos ser el mejor equipo de Primera por el momento con diez goles a favor y dos en contra.