Martxelo DÍAZ

Chivite anuncia que se restringe la entrada y salida de Nafarroa

La lehendakari navarra, María Chivite, ha anunciado que se restringe durante quince días a partir de las 00.00 del jueves la entrada y salida de Nafarroa ante la evidencia de que hay que tomar medidas más contundentes para hacer frente a las consecuencia del covid-19. Se cierran bares y los contactos se limitarán al ámbito convivencial.

María Chivite, presidenta navarra, ha enunciado las medidas. (Idoia ZABALETA | FOKU)
María Chivite, presidenta navarra, ha enunciado las medidas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

María Chivite ha anunciado que se restringe durante quince días a partir de las 00.00 del jueves la entrada y salida de Nafarroa ante la evidencia de que hay que tomar medidas más contundentes para hacer frente a la covid. Ha justificado que la medida se aplique a toda Nafarroa porque hay muchos municipios que tienen tasas preocupantes, más allá de Iruñea, como Tutera u otros.

Junto a ello, ha anunciado que se procederá a aplicar otras medidas como el cierre de bares (que podrán seguir sirviendo a domicilio), el cierre de establecimientos comerciales a las 21.00, la reducción del aforo del transporte al 50% y la restricción a la unidad familiar de los contactos dentro de los domicilios.

«Vivencia dura»

«Soy consciente de que la ciudadanía está cansada. Estamos ante una vivencia dura, pero el virus sigue siendo fuerte porque no tenemos herramientas. La movilidad y la actividad benefician al virus», ha añadido Chivite.

La lehendakari navarra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que estas medidas surtan efecto sin tener que estar pendientes del despliegue policial. «Si se es exigente, estas medidas funcionarán», ha señalado. 

Chivite ha añadido que es consciente de que estas medidas pueden tener un efecto negativo para la hostelería, pero ha destacado que era necesaria adoptar el cierre de estos locales. «Soy consciente de lo que supone», ha señalado, antes de recordar que se destinarán diez millones de euros para el sector, una cifra que ha asumido que puede ser insuficiente. Ha reconocido que las medidas que afectan a la hostelería han sido las más complicadas de decretar.

La lehendakari navarra ha mostrado su confianza en que estas medidas sean efectivas para frenar el coronavirus, pero ha señalado que no descartan «ir más allá», pese a subrayar que las restricciones que se han adoptado son las más estrictas que se han aplicado en todo el Estado.

Sin estado de alarma

Chivite ha destacado que no tienen pensado solicitar la declaración del estado de alarma al Gobierno español, sino que ha subrayado que Nafarroa hace uso de sus competencias al aplicar estas medidas.

Ha desvinculado la aplicación de estas medidas a partir del jueves de la llegada de la Vuelta el miércoles a Nafarroa, destacando que las medidas no afectan a las actividades deportivas. «Tampoco habrá problemas para que un equipo venga a jugar a El Sadar», ha añadido. El sábado Osasuna celebra su centenario con un partido de Liga con el Athletic.