miradas_eifel
Una fotografía de grandes dimensiones del artista callejero Jean Rene, conocido popularmente como JR, se exhibe en la plaza Trocadero, frente a la Torre Eiffel, lo que provoca un radical cambio en el paisaje. (Anne-Christine POUJOULAT /AFP)
miradas_china
La artista japonesa Kimiyo Mishima posa con su ‘Trabajo 21-A’ durante una vista previa para los medios de la muestra ‘Otra energía: el poder de seguir desafiando: 16 mujeres artistas de todo el mundo’, en el Museo de Arte Mori de Tokio. (Philip FONG/ AFP)
miradas_bienalee
La Bienal de Arquitectura de Venecia también ha abierto este año sus puertas. En la imagen, ‘Aprendiendo de los árboles’, de Andrew Barrie, Paola Boarin, Michael Davis y Kathy Woghorn. (Marco BERTORELLO/ AFP)
miradas_chagall
‘Resistencia (1937/1948)’, ‘Resurrección (1937/1948)’ y ‘Liberación (1937/1952)’, de Marc Chagall, en la muestra ‘Chagall, le passeur de lumiere’ colgada en el museo Pompidou-Metz, en Metz. (Jean CHRISTOPHE VERHAEGEN /AFP)
miradas_kalho
Autorretrato ‘Diego on My Mind’ de Frida Kahlo, colgado en el Museo Cobra en Amstelveen, que acoge la muestra ‘Frida Kahlo & Diego Rivera: A Love Revolution’, una colección privada especial con las mejores obras de arte de México. (Lex van LIESHOUT /AFP)
miradas_basel
Art Basel es la exposición por la que ha optado el centro de convenciones y exposiciones de Hong Kong para retomar la actividad interrumpida por la crisis sanitaria mundial. (Peter PARKS/ AFP)
miradas_bansky
‘The Art of Banksy’. Así se titula una exposición no autorizada organizada por una galería londinense del corazón de Seven Dials, Covent Garden, en homenaje al artista callejero Banksy. ‘Brace Yourself’ es el título de la obra. (Justin TALLIS/ AFP)
miradas_FRIEZE
Una mujer camina junto a ‘Paisagem’, obra de Cristina Canale, durante el Frieze en Nueva York, la primera feria de arte que regresa a la ciudad tras la pandemia. (Timothy A. CLARY /AFP)
miradas_LIVERPOOL
Una empleada de la Galería de Arte Walker, en Liverpool, ultima los detalles para la reapertura del museo, concretamente de la sala que acoge, entre otras obras, ‘Isabella, Viscountess Molyneaux’, de Thomas Gainsborough. (Paul ELLIS /AFP)
miradas_proyecciones
Un periodista fotografía la imagen de una de las proyecciones que forman parte de la exposición digital ‘Monet, Renoir y Chagall: viajes por el Mediterráneo’ en Les Bassins de Lumiéres, en Burdeos. (Philippe LOPEZ/AFP)
miradas_JeffKoons
‘¿Por qué tienes miedo de los juicios de los demás?’, se pregunta el artista estadounidense Jeff Koons, a través de su muestra ‘Jeff Koons Mucem’, expuesta en el museo Mucem de Marsella. (Christophe SIMON/AFP)
miradas_alice
‘Alice: Curiouser and Curiouser’ en el título elegido por el museo Victoria & Albert de Londres para su primera exposición tras el cierre por la pandemia. En la imagen, la obra ‘La fiesta del té’, de Heston Blumenthal. (Daniel LEAL-OLIVAS/ AFP)
miradas_japonesa
Martin Gropius Bau, en Berlín, acoge la instalación ‘Un ramo de amor que vi en el universo’, como parte de la exposición 'Yayoi Kusama: una retrospectiva’. (John MACDOUGALL /AFP)
miradas_locos_veinte
El Guggenheim Bilbao ha optado por alegrar un poco el panorama con ‘Los locos años veinte’, un recorrido por una rompedora década a través de más de 300 objetos representativos de disciplinas artísticas diversas. (Aritz Loiola /FOKU)
miradas_lovre
También el Louvre de París ha reabierto sus puertas y ha comenzado a recibir a sus primeros visitantes tras el largo cierre provocado por la crisis sanitaria. (Alain JOCARD /AFP)
miradas_acropolis
La Acrópolis de Atenas ha comenzado ya a recibir a sus primeros visitantes tras la reapertura después de permanecer cerrada durante la crisis sanitaria. (Aris MESSINIS /AFP)
miradas_dali
Imagen de la muestra ‘Dali, el enigma sin fin’, en el Atelier des Lumieres, en París. (Christophe ARCHAMBAULT/ AFP)
miradas_hockney
David Hockney es el protagonista de la exposición de Royal Academy de Londres. Se titula ‘The Arrival of Spring’. (Niklas HALLE'N /AFP)
miradas_amsterdam
El Rijksmuseum de Ámsterdam ha elegido ‘Esclavitud’ para su reapertura. Se trata de una muestra sobre la esclavitud durante la época colonial holandesa. (Kenzo TRIBOUILLARD /AFP)
miradas_senegal
Tras su reapertura, el Museo Theodore-Monod, en Dakar, ofrece su rica colección de Arte africano bajo una nueva luz. (Seyllou and SEYLLOU/ AFP)
miradas_BRONCE
‘Oracle’. Así se llama la polémica escultura de Sanford Biggers, de 7,6 metros de altura, expuesta ante el Rockefeller Center, de Nueva York, decorado por el artista con murales, banderas y vídeos. (Angela Weiss/AFP)
miradas_darwin
El museo de Orsay en París acoge la muestra ‘Les origines du monde’, de la que forma el elefante taxidermizado que aparece en la fotografía. (Alain JOCARD/AFP)
miradas_baltio
La Casa Batlló ofrece al público una experiencia inmersiva denominada ‘10D Experience’, que usa la tecnología más avanzada para llegar a los cinco sentidos del visitante y proponer un viaje a la mente del arquitecto Antoni Gaudí. (Josep LAGO/AFP)
Eli Txapartegi (Fotografías: AFP)

Recorrido por el arte que resurge

Poco a poco, despacio, pero los museos van reabriendo sus puertas y el arte recupera su espacio, tanto en el interior como al aire libre. En estas líneas hemos querido empezar a pasear entre las primeras exposiciones que se han ido inaugurando. Un recorrido por algunas calles y galerías del mundo.

Intervención urbana de Jean Rene frente a la Torre Eifel.
Intervención urbana de Jean Rene frente a la Torre Eifel.

‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. Ese ha sido este año el lema del Día Internacional de los Museos, que, obviamente, se ha celebrado en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de centros expositivos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.



Los modelos adoptados el último año han sido diversos: mientras unos pocos países han apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, otros han cerrado por completo o han ido adoptando decisiones puntuales dependiendo de las olas.

Frente a este panorama, la virtualidad ha sido para muchos espacios la única salida para seguir en contacto con el público y un lugar en el que buscar nuevos modelos de negocio.

Eso sí, todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales. No obstante, no todos tienen a su disposición herramientas para ello.

Poco a poco, afortunadamente, los museos están saliendo del túnel, siempre adoptando las medidas que requiere la delicada situación. El goteo es incesante estas últimas semanas. En estas páginas hemos querido recopilar los contenidos de algunos de los museos que ya se han animado a inaugurar exposiciones o retomar las que la pandemia clausuró.
 Sin duda, una apuesta por el arte.