NAIZ

El Museo de Las Encartaciones, con Eulalia Abaitua como protagonista

‘Eulalia Abaituaren Emakumeak/ Mujeres de Eulalia Abaitua’. Así se titula la muestra que el Museo de las Encartaciones de Sopuerta dedica entre mayo y noviembre a la gran pionera de la fotografía vasca, con 70 retratos de mujeres que, de forma anónima, forman ya parte de la historia vasca.

Uno de los retratos captados por Abaitua.
Uno de los retratos captados por Abaitua.

El Museo de Las Encartaciones de Sopuerta acogerá entre el 21 de mayo y el 30 de noviembre, la exposición ‘Eulalia Abaituaren Emakumeak/ Mujeres de Eulalia Abaitua’, tras su paso por la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia y duplicando casi el número de fotografías expuestas.

La muestra fotográfica de retratos de mujeres captadas por Eulalia Abaitua Allende-Salazar, la gran pionera de la fotografía vasca, reúne finalmente 70 instantáneas que la fotógrafa bilbaína realizó en la Bizkaia rural y urbana de principios del siglo XIX e inicios del XX. Las 34 instantáneas expuestas durante seis semanas en la Cámara vizcaína se completan con otras 36 que contextualizan el duro mundo de la mujer en aquella época, mostrando realidades aún más amplias.

Todas las imágenes son reproducciones cuyos originales se conservan en el Archivo Fotográfico del Museo Vasco de Bilbo, recopiladas por Maite Jiménez Ochoa de Alda.

Las viejas instantáneas reflejan parte del mundo femenino de hace más de 100 años. Mujeres que fueron retratadas con sus ropas y oficios en escenarios reales, «un mundo que no hace falta imaginarlo, gracias al trabajo de esta bilbaína que pudo conocer y adentrarse en el universo de la fotografía gracias a una estancia en Inglaterra, donde conoció el oficio en los inicios de la fotografía».

De vuelta a Bizkaia, Abaitua se embarcó en una actividad como aficionada con «un legado de un peso único». Sin dejarse intimidar por la discriminación existente en esa época, fijó su mirada fotográfica en un universo de personas, ocupaciones, situaciones y lugares que abarca desde el incipiente Bilbo industrial a la Bizkaia más rural».

En gran parte de su trabajo, Abaitua retrató a mujeres de toda condición social. Fue una pionera de la fotografía vasca porque se adelantó a explorar caminos poco frecuentados, ya que sacaba fotografías como si fuera una auténtica reportera gráfica.

Gracias al trabajo de investigación y recopilación de Maite Jiménez Ochoa de Alda, comisaria de la muestra, el Museo Vasco cuenta con 2.500 imágenes captadas por Abaitua. Las 70 instantáneas elegidas para la exposición forman parte de las reproducciones que el Museo Vasco publicó en 1990 en la exposición ‘Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer’.