Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘No somos nada’, el documental de la Polla Records, se estrenará el 28 de enero

El largometraje documental ‘No somos nada’, dedicado a La Polla Records, se estrenará en las salas de cine el próximo 28 de enero. Filmado por el prestigioso cineasta peruano Javier Corcuera, recoge, desde la visión más íntima de Evaristo Páramos, la explosiva trayectoria del cuarteto de Agurain.

Dieciséis años después, La Polla Records regresó con motivo del cuarenta aniversario de su fundación en 1979 con un disco titulado ‘Ni descanso, ni paz!’ que incluyó 19 temas de sus tres primeros trabajos de estudio, ‘Salve’ (1984), ‘Revolución’ (1985) y ‘No Somos Nada’ (1987). A este repertorio se sumó el tema homónimo que fue compuesto por Evaristo.

Este lanzamiento vino acompañado por el anuncio de una gira de despedida que fue plasmada por la cámara del cineasta peruano Javier Corcuera. Titulada ‘No somos nada’, su première internacional tuvo lugar en la última edición de Zinemaldia y en su ruta por diferentes festivales, se alzó con el Premio del Público en el In-Edit Barcelona 2021.

Finalmente y de la mano de Sherlock Films, llegará a nuestras pantallas el próximo 28 de enero.

Javier Corcuera, autor de documentales tan destacados como ‘La espalda del mundo’ (2000), ‘La guerrilla de la memoria’ (2002) e ‘Invierno en Bagdad’ (2005) y co-autor junto a Fermín Muguruza de ‘Checkpoint Rock’ (2009), regresó a la gran pantalla con esta película de no ficción que rememora cuarenta años de historia de La Polla Records a través del relato de Evaristo Páramos.

Caminando por el monte y rememorando los escenarios

Con motivo de la gira definitiva de la legendaria banda, Evaristo revive entre sus paseos matutinos por el monte las cuatro décadas de la rocambolesca historia de unos ‘aldeanos’ que revolucionaron el punk –siempre asociado a las grandes urbes– con canciones convertidas en gritos de guerra.

La crónica de esta banda legendaria y transgresora añade al testimonio de Evaristo y las aportaciones de Maleguín, el bajista de la banda, diferente material de archivo recogido en su gira, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda.

En relación a este proyecto, Corcuera reconoce que «conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986. Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

Por su parte, Gael Herrera, productora ejecutiva y responsable de Tamboura Films, se preguntó antes de embarcarse en este proyecto: «¿Qué supuso La Polla Records para alguien que no conociera bien la banda? ¿Por qué un grupo de punk que tiene la particularidad de nacer en un pueblo llegó tan lejos y alcanzó tanto éxito en América Latina? Este documental es la crónica de una banda que supo romper fronteras y barreras a través de un discurso insurgente y universal».