NAIZ
Bilbo

El Conservatorio de Bilbo celebra su centenario con un recital de Achúcarro

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbo ha celebrado este jueves su centenario, que tuvo que ser retrasado con motivo de la pandemia, con un acto conmemorativo en el que ha ofrecido un recital el pianista y antiguo alumno Joaquín Achúcarro.

El maestro Achúcarro ha ofrecido un recital de piano durante los actos de celebración del centenario del Conservatorio bilbaíno.
El maestro Achúcarro ha ofrecido un recital de piano durante los actos de celebración del centenario del Conservatorio bilbaíno. (IREKIA)

El Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga inició su andadura el 1 de octubre de 1920 con 25 profesores y 423 alumnos en los locales de la Sociedad Filarmónica y con la aprobación de la Diputación Foral de Bizkaia. Por lo tanto, cumplió 100 años durante 2020, pero debido a la pandemia de covid la celebración se pospuso hasta la jornada de este jueves.

Desde el curso 2006-200, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga tiene su sede en el edificio situado en la plaza Ibarrekolanda (Sarriko), en Deustu, que comparte con Bele (Bilboko Euskal Lutheria Eskola-Escuela Vasca de Luthería) y Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi).

En este curso 2021-2022, el centro cuenta con 475 alumnas y alumnos de Grado Elemental y Profesional. La directora del centro es Maite Aurrekoetxea.

La directora general de Cultura de la Diputación, Begoña de Ybarra, que ha hecho hincapié en el papel que tuvo la institución foral en la creación del Conservatorio, ha subrayado que «la música y la cultura son necesarias en nuestras vidas», además de desear a esta escuela que «siga sonando durante cien años más».

Actuación y recuerdos de Achúcarro

Para conmemorar este aniversario, el Conservatorio está preparando el documental ‘Ehuneko ehun eta bi’, en el que se recoge su historia y el día a día de alumnas y alumnos, además de un libro y varios actos que tendrán lugar en marzo.

Quizás el más ilustre de los alumnos que han pasado por esta institución sea Joaquín Achúcarro Arisqueta (Bilbo, 1932), quien este jueves ha rememorado «las emociones de aquel pequeño conservatorio» y ha querido recordar especialmente al que también fue alumno de este centro, el violinista de Sestao Félix Ayo.

Ya ante el piano y con la experiencia de sus 89 años de vida, el maestro Achúcarro ha interpretado ‘Sueño de Amor’ de Franz Liszt y la ‘Sonata nº 3’ de Frédéric Chopin.

Al acto han asistido también el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y, a través de un vídeo, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.