NAIZ

Imágenes de ballenas desde el espacio para ayudar a su conservación

Científicos del British Antarctic Survey han publicado un conjunto de datos con 633 imágenes de ballenas que ayudarán a estudiar ejemplares de este animal antártico, a menudo remoto e inaccesible. Para ello, se han examinado 6.300 km² de imágenes satelitales de muy alta resolución.

Una ballena joroba en la costa de las islas Guadalupe.
Una ballena joroba en la costa de las islas Guadalupe. (Loic VENANCE | AFP)

Un nuevo conjunto de datos con cientos de imágenes satelitales de ballenas se ha publicado para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que ayudarán en el trabajo crucial de conservación.

Los científicos del British Antarctic Survey (BAS) Hannah Cubaynes y Peter Fretwell han publicado una colección amplia y gratuita de imágenes satelitales de ballenas tomadas como parte del proyecto Wildlife from Space de BAS. La fauna antártica es difícil de estudiar ya que muchas especies son remotas e inaccesibles. Como resultado, los satélites que pueden fotografiar y rastrear especies difíciles de monitorear son una herramienta valiosa en la investigación de la conservación.

Sin embargo, las imágenes satelitales pueden ser difíciles de interpretar a simple vista y el análisis de imágenes satelitales es una tarea laboriosa y que requiere mucho tiempo para los investigadores. La tecnología emergente que utiliza inteligencia artificial y técnicas de conteo automatizadas aborda este problema, pero actualmente es limitada debido a la falta de sistemas automatizados precisos para detectar diferentes especies.

Dichos sistemas de detección requieren acceso a bibliotecas de código abierto que contengan ejemplos de ballenas anotadas en imágenes satelitales para entrenar y probar sistemas de detección automática, según informa el BAS en un comunicado.

Ahora, por primera vez, los investigadores de BAS han publicado exactamente ese conjunto de datos. Se han publicado un total de 633 imágenes caracterizadas de ballenas, que se crearon examinando 6.300 km² de imágenes satelitales capturadas por varios satélites de muy alta resolución en regiones de todo el mundo. El conjunto de datos cubre cuatro especies diferentes: ballena franca austral (Eubalaena australis), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y ballena gris (Eschrichtius robustus).

Muchas especies de ballenas estuvieron al borde de la extinción en la era de la caza comercial de ballenas, pero desde entonces algunas poblaciones han comenzado a recuperarse. Sin embargo, hoy en día persisten muchas amenazas para las ballenas en todo el mundo y algunas especies están clasificadas como en peligro crítico. Se espera que esto apoye el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial de próxima generación que ayuden a la investigación y conservación de especies de ballenas que están amenazadas por colisiones con barcos, contaminación, enredos y enfermedades.