NAIZ

El Congreso español avala la regulación del cannabis con fines terapéuticos

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado un informe con una serie de recomendaciones que deberán ser integradas en la normativa vigente en un plazo de seis meses. Ha rechazado permitir el autocultivo de los cogollos para «los pacientes con receta que opten por esta vía de acceso».

 

Imagen de una plantación de cannabis para uso medicinal.
Imagen de una plantación de cannabis para uso medicinal. (Menahem KAHANA | AFP)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal, que da el aval a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos.

El dictamen, apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, con la abstención de ERC y EH Bildu y el voto en contra de PP y VOX, no tendrá que ser votado en el Pleno del Congreso.

El texto no incluye uno de los puntos en los que más insistían los socios de investidura del PSOE. La Comisión ha votado en contra de la enmienda transaccional de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que reclamaba permitir el autocultivo de la flor del cannabis, los cogollos, para «los pacientes con receta que opten por esta vía de acceso».

«Son cientos de miles de personas que están utilizando este recurso en este momento. Si no atendemos a esta situación esta Ley no va a dar respuestas a estos sectores. Hay avances, pero dejan a un sector importante de pacientes que utilizan estos recursos en un limbo legal e incluso en una situación de retroceso», ha explicado el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

El informe recoge que en un plazo de seis meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adaptará estas recomendaciones para que «tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis».

En farmacias comunitarias

Una de las novedades más importantes en las conclusiones de la subcomisión es que se abre la puerta a la dispensación del cannabis medicinal en farmacias comunitarias, no solo en farmacias hospitalarias.

La lista de indicaciones para las que se avala el uso del cannabis terapéutico está compuesta por «la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)».

La prescripción se debería realizar «exclusivamente» por profesionales sanitarios «en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios», y «preferentemente» por médicos especialistas.

El informe también aconseja la puesta en marcha de un registro centralizado de los pacientes a los que se prescriben estos preparados y que se evalúe periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población.