NAIZ

Osakidetza y Osasunbidea empezarán el lunes la doble vacunación contra gripe y covid

El próximo lunes 26 de setiembre empezará la doble vacunación contra la gripe y el covid en las residencias de Hego Euskal Herria. Para el resto de la población arrancará el 10 de octubre en Nafarroa y el 1 de noviembre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El próximo lunes empezará la doble vacunación en las residencias de la CAV.
El próximo lunes empezará la doble vacunación en las residencias de la CAV. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Osakidetza empezará a administrar la doble vacunación, una en cada brazo, contra la gripe y la enfermedad del coronavirus el próximo lunes en las residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cuentan con 651.000 dosis de la vacuna antigripal y 370.000 de la vacuna contra el covid, con posibilidad de aumentar.

El lema elegido para la campaña de vacunación es ‘Sí, nos vacunamos’, según ha afirmado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse.

Después de las residencias este próximo lunes, la doble vacunación se abrirá a la población el día 3 de octubre, priorizando los grupos de riesgo. Estos grupos, según informa Osakidetza son los siguientes: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario.

El resto de la población podrá coger cita para la vacunación de la gripe y la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid a partir del 1 de noviembre, a través de la web de Osakidetza.

Las autoridades sanitarias han indicado que, aunque es imposible predecir cómo se va a comportar el virus de la gripe este otoño-invierno, «puede haber un pico gripal relativamente importante» si se tiene en cuenta que en el hemisferio sur del planeta se ha producido una circulación del virus «asimilable a años anteriores» y que es posible que la gripe se «reactive» en la medida en que descienda la incidencia del covid-19.

En Nafarroa, el 10 de octubre

Aunque en las residencias de Nafarroa la doble vacunación tambien empezará el próximo lunes día 26, como acordaron las comunidades autónomas, el Departamento de Salud de Nafarroa ha comunicado que para la población diana arrancará el 10 de octubre.

También el día 26 de setiembre, y a lo largo de las dos semanas siguientes, comenzará el envío progresivo de mensajes SMS al resto, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación.

Está previsto inocular las dosis a 160.000 personas mayores de 60 años y 7.500 con enfermedades de alto riesgo, según informa el departamento.