NAIZ

Descubren la representación de un posible antepasado de la pizza en un fresco en Pompeya

Arqueólogos de Pompeya han encontrado un fresco de hace 2.000 años que representa lo que podría ser un precursor de la pizza moderna. Fue encontrado en el atrio de una casa en la Insula 10 de Regio IX, que tiene una panadería anexa.

Fresco en Pompeya que representa lo que pude ser un antepasado de la pizza.
Fresco en Pompeya que representa lo que pude ser un antepasado de la pizza. (AFP)

El análisis de un fresco de hace 2.000 años descubierto recientemente en las nuevas excavaciones en Pompeya, la ciudad del sur de Italia destruida por el volcán Vesubio en el 79 d. C., han mostrado un sorprendente descubrimiento, pues aparece lo que podría ser un plato antepasado de la actual pizza.

«Evidentemente no puede ser una pizza, dado que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como son el tomate y la mozzarella, pero sí que lo que estaba representado en la pared de una antigua casa pompeyana podría ser un lejano antepasado del plato moderno», explican los expertos de la zona arqueológica.

Según detallan los arqueólogos, en el fresco se representan varios alimentos, como una 'focaccia', un tipo de pan plano que sirve de soporte a varias frutas sazonadas con especias o con una especie de pesto (moretum en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre. Este posible antepasado de la pizza aparece en una bandeja de plata, en la que también hay frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a dátiles y granadas, y una copa de vino.

«Este tipo de imágenes, conocidas en la antigüedad con el nombre de 'xenia', se inspiraron en los obsequios que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)», añaden.

De las ciudades bajo el Vesubio, explican, «se conocen unas trescientas de estas representaciones, que a menudo también aluden al ámbito sagrado, además del de la hospitalidad» pero destacan la «notable calidad de ejecución» del nuevo fresco hallado en las nuevas excavaciones de la Regio IX, como se denominan a las casas pompeyanas.

(AFP)

El fresco fue encontrado en el atrio de una casa en la Insula 10 de Regio IX, que tiene una panadería anexa, ya explorada parcialmente entre 1888 y 1891 y cuyas investigaciones se reanudaron en enero pasado. Las estructuras excavadas en el siglo XIX y parcialmente expuestas ya hacían suponer la presencia de un gran atrio con la clásica sucesión de habitaciones en el lado este y, en el lado opuesto, la entrada al sector productivo del horno.