JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Jeep ya tiene sus híbridos enchufables

gara-2020-02-06-Noticia
gara-2020-02-06-Noticia

La marca norteamericana Jeep (grupo FCA) acaba de iniciar la comercialización de las versiones híbridas enchufables de sus todocamino Renegade y Compass, que llegan bajo la denominación 4xe y cuentan con tracción total y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros.

Inicialmente están a la venta con la edición especial First Edition, disponible en dos configuraciones, Urban y Off-Road, en función de los gustos estéticos del cliente, más urbanita o más aventurero. El sistema de propulsión es el más potente disponible, de 240 CV, conformado por el motor turboalimentado de gasolina 1.3 Firefly de 180 CV y un propulsor eléctrico de 60 CV.  

La mecánica de combustión acciona el eje delantero, mientras que la eléctrica se encarga del trasero, logrando un SUV con cuatro ruedas motrices sin necesidad de conexión física entre los trenes. También se comercializará una variante de 190 CV, aunque esta no podrá escogerse con la serie limitada First Edition. 

Además de unas prestaciones elevadas, los Jeep Renegade y Compass 4xe declaran 50 kilómetros de autonomía eléctrica y una velocidad máxima de 130 km/h, empleando solo el propulsor ecológico. De hecho, existen tres modos de funcionamiento: Hybrid, Full Electric y E-save (para reservar potencia eléctrica).

En cuanto a equipamiento, podrán disponer de llantas de aleación de 17 o 19 pulgadas, faros Full LED (en el Renegade), sistema de infoentretenimiento con navegador Uconnect NAV, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, instrumentación digital de 7,0 pulgadas, acceso y arranque sin llave, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, cable Modo 3...

Los clientes que realicen la reserva de un First Edition antes del 9 de marzo recibirán de regalo un Wallbox de recarga, ocho años de garantía para la batería y cinco para el resto del vehículo, además de equipamiento extra. Con ese Wallbox, el cliente tardará un mínimo de cien minutos y un máximo de tres horas y media en tener lista la batería. 

Los precios de los Jeep Renegade y Compass 4xe First Edition 2020 ascienden a 40.900 y 44.900 euros, respectivamente. Tras la versión de lanzamiento, llegarán los niveles de equipamiento Longitude, Limited, S y Trailhawk, que se pondrán a la venta este mismo verano.

 

Gran susto de Tänak en Montecarlo

La primera prueba de la presente temporada del Mundial de Rallys, celebrada en Montecarlo, pasará a ser recordada por el tremendo accidente que sufrió el estonio Ott Tänak (Hyundai) cuando circulaba a 184 km/h., aunque tanto él como su copiloto, Martin Järveoja, no sufrieron lesiones graves. El vencedor de la prueba fue otro de los pilotos de Hyundai, el belga Thierry Neuville, que consiguió romper la racha del francés Sébastien Ogier, vencedor en las seis ediciones anteriores.

El accidente de Tänak se produjo el 24 de enero, en la primera jornada del Rally de Montecarlo. El estonio, que este año estrena equipo y coche, perdió el control de su Hyundai i20 WRC tras pisar la cuneta de una pequeña curva y se salió de la carretera cuando circulaba a 184 km/h, según el velocímetro del coche. Tras dar varias vueltas de campana durante 13 segundos, el coche quedó completamente destrozado, como puede verse en la imagen, aunque los pilotos consiguieron salir por sus propios medios. Seguidamente fueron trasladados al hospital para someterse a un reconocimiento médico que determinó que no presentaban lesiones de importancia, si bien tuvieron que permanecer en observación y no pudieron continuar la carrera.

El abandono de Tänak propició una dura lucha entre Thierry Neuville (Hyundai) y los pilotos de Toyota Sebastian Ogier y Elfyn Evans, que finalizó decantándose en favor del belga. Así, en la clasificación general, Neuville comienza con 30 puntos, Ogier con 22 y Evans con 17.

La siguiente cita será en Suecia, este próximo jueves, donde por cierto, Sébastien Loeb (el tercer piloto de Hyundai) será sustituido por el irlandés Craig Breen tras llegar en sexta posición.

 

La Travesía Don Bosco llega el próximo sábado a su décima edición.

La primera prueba del calendario vasco de regularidad tendrá lugar el próximo sábado día 15 de febrero, con la celebración de la Travesía Don Bosco, que este año llega a su décima edición. La prueba, organizada por el centro de Formación Profesional CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), volverá a reunir a más de un centenar de clásicos y vehículos de competición, que deberán completar un recorrido de cien kilómetros en las modalidades de rally de regularidad o paseo. Las verificaciones se llevarán a cabo entre las 9.00 y las 11.00 de la mañana, y la salida del primer participante está prevista para las 11.30.

 

Irizar presenta su primer autobús autónomo.

El grupo Irizar acaba de presentar su primer autobús autónomo, basado en el modelo 100% eléctrico Irizar ie bus y que comenzará a prestar servicio próximamente en la ciudad de Málaga, de la mano del operador Avanza. De esta manera, la ciudad andaluza se convertirá en la primera de Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles en condiciones reales. El vehículo empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

 

El equipo Konica Minolta bate el récord de las 24 Horas de Daytona.

El equipo Konica Minolta, con el piloto japonés Kamui Kobayashi, el neerlandés Renger Van der Zande, el australiano Ryan Briscoe y el neozelandés Scott Dixon al volante, ganaron el pasado 26 de enero las 24 Horas de Daytona después de batir el récord de este circuito de 5,72 kilómetros completando 833 vueltas. La prueba de resistencia de Daytona es una de las más populares del mundo –con permiso de Le Mans– y se divide en dos categorías principales: prototipos –que rondan los 600 caballos de potencia– y GT –deportivos de serie adaptados para la competición, con potencias que oscilan entre los 500 y los 525 caballos–.

Honi buruzko guztia: MOTOR