REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Annette Messager lleva su arte a Shanghái

(Zhe Ji / Getty Images)

Annette Messager protagoniza su primera gran exposición individual en China. La artista francesa, avalada por medio siglo de carrera, recala en el Power Station of Art de Shanghái , primer museo estatal dedicado al arte contemporáneo en el país. «Desire Disorder» reúne más de setenta obras en distintos formatos: hay esculturas e instalaciones pero también dibujos y fotografías que se podrán ver hasta el próximo 8 de octubre.


Las redes que se extienden por toda la exposición recuerdan el pasado y la procedencia de Annette Messager, nacida en Berck- sur-Mer, Paso de Calais, en noviembre de 1943. Junto a estas líneas, la artista dando explicaciones durante la apertura de la muestra.

La obra de Messager, vinculada desde sus inicios al arte feminista, abarca distintas facetas. Capaz de mezclar la realidad cotidiana y la fantasía, la artista profundiza en materias como la memoria, la identidad, el género y la condición humana.

Hilos de lana y cuerdas suspendidas desde el techo, fotografías – algunas de partes del cuerpo humano–, juguetes de peluche, notas escritas a mano, textos impresos, frases, palabras bordadas, vestidos... forman parte del universo de una artista de amplia e importante trayectoria.