GOTZON URIBE
MUSICA

Terry Lee Hale

Las canciones de “Bound, Chained, Fettered” son lecciones de vida. Historias verdaderas cantadas con una voz que muestra el paso emocional del tiempo, supera los obstáculos y gana en sabiduría. Es un álbum que hace balance, un disco que explora los archivos adjuntos de este, nuestro mundo contemporáneo. Expone metáforas de los lazos frágiles y esas cadenas pesadas que nos hacen estar siempre en el mismo lugar, impidiendo avanzar. Y con este rumbo viaja el nuevo álbum de Terry Lee Hale. Es un disco que tiene profundidad, huye de la simpleza y la abstracción. La producción minimalista suma enteros en unas canciones que, a pesar de su profundidad, muestran la vehemencia del sentimiento humano.

Para grabar su nuevo disco Hale se fue hasta el norte de Italia para trabajar con el productor Antonio Gramentieri (Hugo Race, Dan Stuart), atraído por los músicos con los que había colaborado y, sobre todo, por las producciones hechas para su propia banda de blues y psicodelia, Sacri Cuori. Gramentieri es un guitarrista y arreglista excepcional, con un gusto fino y refinado para montar las canciones de Hale.

Todos los temas fueron grabados en directo. Aquí aparece en primer plano la enérgica voz de Hale, sin ningún barniz, capturada de forma sencilla y robusta. Susurra al oyente, se le siente cercano. La mezcla la hizo Matt Emerson Brown (Soft Hills, Trespassers Williams, The Walkabouts), quien impregna la grabación de una perspectiva fresca. Es un disco mucho más íntimo y emocionalmente atractivo que su anterior álbum. Donde antes Hale actuaba como mero espectador, aquí es el personaje principal.

También es un disco musicalmente más aventurero que “The Long Draw”, su anterior álbum. Percusiones sutiles y espacios más abiertos subyacen en muchas de las canciones. Una mezcla sutil de sintetizadores, piano, órgano Hammond, saxo barótono o mellotron crean un entorno sonoro cautivador que junto a la guitarra de Hale atrapa al oyente.

Nacido en Texas y ampliamente reconocido como uno de los padrinos de la escena musical de Seattle, actualmente reside en Marsella. Hale ha estado grabando discos durante más de tres décadas. Su obra no solo se puede catalogar dentro del género de la “Americana” o “roots music”. Ambos estilos y también el rock’n’roll son géneros que domina con maestría. Su música es certera y profundamente evocadora.

“Bound, Chained, Fettered” es una colección de nueve viñetas musicales. En cada una de ellas Hale se adentra en la confusa vida en el siglo XXI. La canción que da título al disco es una mirada sombría a una larga lista de circunstancias que impiden a nuestro héroe seguir adelante. Son composiciones en las que le encontramos profundamente inmerso en el poder de su voz y en el talante como escritor de canciones, sin miedo a sacar adelante las emociones y llevarlos a pie de precipicio. Un álbum ordenado, elegante y convincente. Un placer para el aficionado a las buenas canciones.

 

CD AIPAGARRIA

Juliana Barwick

“Will” •&flexSpace;

Dead Oceans, 2016 •&flexSpace;folk

Concebido y autoproducido en el último año en diferentes localizaciones, la corriente eléctrica que atraviesa el disco adquiere diversas formas embriagadoras. Con las contribuciones de Thomas Arsenault (Mas Ysa), la violonchelista Maarten de Vos y el percusionista Jamie Ingalls (Telesilla, Tanlines, Beverly), “Will” es en gran medida un producto de altas y bajas, un reflejo de una vida vivida en algún lugar entre la fugacidad y la quietud. Es un trabajo que seduce, el resultado de la curiosidad y la prueba del talento irresistiblemente atractivo de Barwick como compositora y cantante.