MIKEL INSAUSTI
CINE

«Deepwater Horizon»

El nuevo largometraje de Peter Berg se presentará en la temporada de estrenos otoñal, y en un año en el que EEUU se está enfrentando a una de las mayores tragedias colectivas de su historia, por lo que la recepción que pueda tener “Deepwater Horizon” es una incógnita. En principio debería servir para tomar conciencia sobre los desastres que allí está provocando el ser humano, pero existe también el peligro de que la película sea vista como una simple muestra del género de catástrofes, como si diera igual que la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas de la historia fuese real o de naturaleza puramente ficcional. Por lo que se puede ver en los primeros avances, los productores han querido buscar la espectacularidad, con profusión de escenas en las que se recrean las explosiones y el incendio incontrolado que causó la pérdida de once vidas y numerosos heridos.

Tres productoras adquirieron de forma conjunta los derechos de un artículo publicado en el “New York Times” unos meses después de los sucesos relatados, ocurridos el 20 de abril del 2010. Quiere esto decir que los seis años transcurridos desde entonces han sido prácticamente los que han costado poner el proyecto en pie. Los primeros intentos no dieron sus frutos, pues se quiso empezar a trabajar con un director totalmente desconocido. No fue hasta que el prestigioso cineasta J.C. Chandor entró en juego, cuando la idea fue tomando forma definitiva. Al guion adaptado de Matthew Sand se le sumaron las correcciones de Matthew Michael Carnahan, hermano del realizador Joe Carnahan. Pero Chandor abandonó el rodaje alegando diferencias creativas con sus jefes, lo que nos da una pista sobre las intenciones de uno y otros. El autor de “Cuando todo está perdido” (2013) es un apasionado del auténtico relato de supervivencia, mientras que las directrices bajo las que se ha desarrollado finalmente “Deepwater Horizon” apuntan más hacia el catastrofismo grandilocuente. Parece lógico que el sustituto elegido haya sido Peter Berg, puesto que ya ha colaborado con el guionista Matthew Michael Carnahan, por ejemplo en “La sombra del reino” (2007), donde la vertiente patriótica y heroica ya se dejaba traslucir.

El tono épico del relato lo pone en esta ocasión la figura real de Mike Williams, un trabajador que se distinguió por su comportamiento arriesgado, al intentar luchar contra el fuego y rescatar a varios de sus compañeros. Es el héroe de la función y lo encarna Mark Whalberg, aunque no en tiempo real. Lo cierto es que todo transcurrió muy rápido, y en cinco minutos la plataforma petrolífera del título ya era pasto de las llamas y se hundía en las aguas del Golfo de México. Esos momentos se alargan en la ficción, porque subjetivamente a sus protagonistas se les debieron hacer eternos. El argumento se centra en las relaciones de este hombre con el resto de personajes, como su mujer interpretada por Kate Hudson, su mejor colega de trabajo incorporado por Dylan O’Brien, el capataz al que presta su imagen el veterano Kurt Russell, un directivo de la empresa asumido por John Malkoich, o Gina Rodríguez como la encargada de avisar a los guardacostas.

Se cuente como se cuente, se trata del mayor desastre ecológico conocido en los EEUU, por las consecuencias que tuvo el derrame de tanta cantidad de petróleo contaminante en el mar. Las demandas contra las compañías responsables Transocean y Halliburton fueron multimillonarias, tanto por las pérdidas materiales como las humanas. Aunque el resultado de la posterior investigación concluyó que se dio una concatenación de fallos mecánicos, los ejecutivos de las empresas implicadas nunca valoraron suficientemente el daño que podían causar y actuaron de forma negligente. Pero seguramente todo esto aparecerá resumido en los títulos finales de crédito.

Honi buruzko guztia: CINE