2018/07/01

Bacalao frito con pimientos

Por Aingeru Larrasoaña, de Baldorba Sagardotegia

TERESA ZARCO
014_43gastro

Ingredientes para cuatro personas

• Cuatro lomos de bacalao salado.

• Dos pimientos rojos ecológicos de Peralta.

• Dos pimientos verdes ecológicos de Peralta.

• Aceite de oliva.

• Aceite de girasol.

• Perejil.

Elaboración. Desalamos tres veces los lomos de bacalao, cada doce horas, cambiando cada vez de agua. Los confitamos a fuego lento en una mezcla de aceite de oliva y de girasol. Empezaremos friéndolos por la parte sin piel y, tras darles la vuelta, por la que tiene piel. Mientras se confita el bacalao, cortamos en juliana los pimientos y los freírlos a fuego lento hasta que estén totalmente pochados. Lo presentamos todo en una bandeja, con los cuatro lomos de bacalao cubiertos por la juliana de pimientos. Terminamos espolvoreando con un poco de perejil fresco recién picado.

Nota. Baldorba Sagardotegia se ubica a la entrada de Olite y su responsable es el tafallés Aingeru Larrasoaña, Jaita, un joven hostelero pero veterano amante de la sidra, según podemos leer en “Rutas y restaurantes con encanto de Navarra” de Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta. Baldorba abre de jueves a domingo al mediodía y da servicio de cenas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Su especialidad es el menú de sidrería: chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón a la parrilla, queso, dulce de manzana, nueces y sidra de las kupelas, elaborada a partir de manzanas recogidas en su plantación ecológica. Teléfonos: 948 74 06 05 / 647 82 50 02. Web: www.baldorbasagardotegia.com

«Rutas y restaurantes con encanto de Navarra»

Libro editado por Sua Edizioak. Autores: Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta. Web: www.sua.eus. Precio del libro: 18,95 euros.

Nº de páginas: 196, que incluyen las propuestas de 38 establecimientos singulares con recetas tan sabrosas como cardo rojo rizado con nieve de trufa, alcachofas con almejas, risotto de hongos con trompetillas, manitas de cerdo en su jugo, callos y morros...

Pérez Azaceta es el responsable de las atractivas rutas con las que completan la jornada. Cada capítulo comienza con la presentación del restaurante y su equipo, una ficha práctica del establecimiento y una receta especialidad de la casa y termina con una excursión, paseo o salida montañera por las inmediaciones.