2018/08/19

Jamie Isaac
GOTZON URIBE
021_33musika

Bajo el título “(04:30) Idler”, el joven productor y multinstrumentista Jamie Isaac publica su segundo álbum. En él confluyen sonidos de bossa nova con sintetizadores analógicos de los 70 y la energía adquirida a través de la floreciente escena jazzística de Londres, que vive un gran momento por la publicación de diversos e interesantes discos.

Escrito en California y grabado en Londres, este trabajo se inspira en el insomnio que sufre el autor londinense y opera en los espacios intermedios, mientras resplandece en un ambiente relajado, nocturno y sigiloso. Isaac, afincado en el barrio de Croydon, expande su música a través del jazz, recorriendo el r&b, el soul, el hip hop y la electrónica. Vocalista de formación clásica y compositor, además de pianista profesional, comenzó a tocar el piano a los siete años ayudado por una subvención del Gobierno británico que le ofreció la oportunidad de recibir clases de música clásica y jazz. Pronto se dio cuenta de la rigidez de la primera y prefirió poner a prueba sus habilidades y su cerebro inclinándose hacia la música improvisada. Mientras sus amigos jugaban al fútbol, su sueño era poder crear bandas sonoras para películas.

Después de una serie de EPs y mixtapes, en 2016 lanzó su álbum de debut “Couch Baby” en el sello Marathon artists. Etéreo, relajado y humeante, “(04:30) Idler” es la continuación de aquel trabajo. «Mi música nunca será algo que vayas a poner en una fiesta. Es música que escuchas cuando tienes los auriculares puestos y estás solo. Quería que este disco fuera un equipaje de mano directo para levantarte de tu asiento, moverte y viajar un poco. Quería que encajara tanto como para ir en el autobús como para caminar por la calle», explica.

Durante su carrera, Isaac ha colaborado con artistas como King Krule, Rejjie Snow, Wiki y Allan Kingdom, entre otros, pero, en lugar de inspirarse en la actualidad y en sus colegas musicales, se ha centrado en el disco “Getz/Gilberto” (1964), compuesto por Stan Getz y Joao Gilberto, un álbum que descubrió y le entusiasmó durante su estancia en San Francisco. «Comencé a escucharlo y me di cuenta de que quería hacer eso: pop, bossa nova y música electrónica. Despertar en la soleada California en vez de en Londres, donde llueve muy a menudo, afecta a mi forma de escribir canciones», dice.

Lo saben bien Kamaal Williams, James Blake o Mndsgn, algunos de los nombres que abanderan una escena que trata de dar nuevos giros al género introduciendo elementos de la electrónica y la música urbana. El foco se sitúa al sur de Londres, donde los jóvenes artistas se reúnen y producen sin parar. Resulta asombrosa su capacidad para crear un discurso musical propio economizando recursos.

CD AIPAGARRIA

Tenderlonious

“The Shakedown” • 22a Music, 2018 • Jazz

Una de las figuras que lidera la escena del nuevo jazz londinense se hace llamar Tenderlonious y es un músico completo, gran improvisador y, al mismo tiempo, buen líder de grupo. Su nuevo álbum, el primero bajo ese nombre, es una exposición sobre cómo enfocar las corrientes creativas que se extienden a través de la escena jazzística de Londres en un disco en el que se acompaña de grandes músicos –22archestra, referenciando a Sun Ra– a los que conduce a la perfección. El oyente está expuesto a toda la gama de habilidades técnicas y de composición de Tenderlonious, que van desde el jazz sutilmente serpenteante al hip-hop y del afrobeat hacia algunas ramas de la música latina para cruzarlo de manera estimulante con las diferentes formas del jazz.