2019/05/12

Nuevo Mercedes Clase B, más aerodinámico
JOSEBA EIZAGIRRE
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Mercedes-Benz ha puesto ya a la venta el nuevo Clase B, que llega con una carrocería más aerodinámica y la opción de equipar un motor de hasta 190 CV. Los precios parten de 33.375 euros.

La compañía alemana pretende con el diseño del nuevo Clase B que el modelo deje de identificarse como un minivan o turismo familiar, por lo que ahora presenta una batalla larga de 2,72 metros con voladizos cortos, una línea del techo ligeramente más baja y llantas de una talla mayor, de entre 17 y 19 pulgadas. Además se ha optimizado el coeficiente aerodinámico que comienza con 0,24 (frente a la cota 0,25 de su antecesor). Su longitud es de 4,42 metros y la anchura, de 1,80 metros.

Comparte plataforma y muchos elementos estructurales con el Clase A, pero en carretera es menos ágil y tiene un tacto menos directo.

Su interior es ahora más espacioso y modulable. Dispondrá de la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros 14 centímetros y de colocar el respaldo en una posición más erguida para variar el volumen del maletero entre 455 y 705 litros.

El aspecto del salpicadero es prácticamente idéntico al del Clase A. Hay tres posibles combinaciones de tamaño de pantalla para la instrumentación digital y el sistema multimedia (de entre 7 y 10,25 pulgadas).

Se podrá elegir con seis motorizaciones, tres diésel (116, 150 y 190 CV) y dos gasolina (136 y 163 CV), todas ellas compatibles con la norma Euro 6d, obligatoria en 2020, mientras las cajas de cambio disponibles serán manuales o automáticas de doble embrague y 7 u 8 relaciones.

El nuevo Clase B está equipado de serie con asistente de frenado activo con funciones ampliadas para reconocimiento de peatones y ciclistas, así como cámara de marcha atrás, panel táctil, climatizador Thermotronic, faros LED High Performance, portón trasero automático con Easy-Pack, función de coche compartido (carsharing) y llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente, está disponible el asistente de distancia Distronic, de parada de emergencia y de cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

En materia de conectividad, incorpora de serie el sistema multimedia MBUX con inteligencia artificial y sistema de reconocimiento de órdenes vocales “Hey Mercedes”.

3.629 coches GLP en Euskal Herria

Hego Euskal Herria cuenta con un parque de 3.629 vehículos GLP (Autogas) matriculados, cifra que llega hasta los 82.448 en el conjunto del Estado español, según los datos correspondientes a marzo facilitados por la consultora MSI.

Según esta consultora, los híbridos de gasolina siguen siendo los vehículos alternativos más demandados por los conductores, seguidos por los de GLP (Autogas), y a mucha distancia, los de Gas Natural Comprimido (GNC), eléctricos o híbridos enchufables.

Entre las ventajas de los vehículos de GLP, además de la pegatina ECO y el menor coste del litro –un 40% más barato–, están que sus emisiones de NOx son un 68% inferiores respecto a los combustibles convencionales y hasta un 100% en el caso de las partículas.

Además, tienen un 14% menos de emisiones de CO2 –responsable del cambio climático– y gracias a contar con dos depósitos (de gasolina y de GLP) tienen una autonomía de hasta 1.100 kms.

Quien esté interesado en pasarse al GLP debe saber que no es necesario comprarse un coche nuevo, sino que un motor de gasolina se puede adaptar a este combustible, eso sí, siempre que haya sido fabricado con posterioridad al año 2000 o, en su defecto, cumpla con la normativa Euro 3.

El coste de la adaptación oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros para un motor convencional de cuatro cilindros y menos de 150 CV de potencia. Cuantos más kilómetros se recorran al año, antes podremos rentabilizar la inversión inicial de la instalación.

Volkswagen Landaben fabrica su Polo ocho millones.

Volkswagen Landaben ha fabricado este pasado mes de abril su Polo número ocho millones, un coche de color naranja calatea que ha salido de la fábrica con destino a Alemania. De hecho, el 90% de la producción de la planta en 2018 se destinó a los mercados de exportación, con Alemania como principal destino, con el 22,2% de la producción, seguido de Italia (15,2%) y Estado francés (14,5%). En total, este vehículo llegó a más de cuarenta países. Desde 1984 la planta navarra viene produciendo el Volkswagen Polo de manera ininterrumpida y hasta finales de 2018, cuando se inició la producción en serie del T-Cross, ese era el único coche fabricado en ella.

A la venta los nuevos Tesla Model S y X con 610 y 505 kilómetros de autonomía.

Tesla ha actualizado los Model S y X, que ahora están disponibles con una autonomía de hasta 610 y 505 kilómetros, respectivamente, según el ciclo WLTP. En nuestro mercado, el Model S Gran autonomía tiene un precio de 92.000 euros y viene de serie con el sistema Autopilot, que permite que el coche gire, acelere y frene automáticamente cuando haya otros vehículos y peatones en su carril. Por su parte, el Model X con autonomía extendida cuesta 96.700 euros y también incorpora de serie el piloto automático. Ambos modelos también están disponibles con autonomía estándar y un precio algo más económico.

El Skoda más antiguo de todo el Estado, en Huesca.

Con motivo de la celebración del 60 aniversario del Skoda Octavia, la firma checa hizo un llamamiento a través de las redes sociales para encontrar el Skoda en activo más longevo del Estado español, que ha resultado ser un Octavia del año 1961 de la localidad oscense de Lalueza, en la comarca de los Monegros. Su propietario, Juan Carlos Peralta, lo rescató de un desguace y emprendió un laborioso proceso de restauración, en una época (1999) en la que para encontrar piezas y recambios no se podía recurrir a la ayuda de Internet. Su historia ha quedado plasmada en el documental elaborado por la marca checa para conmemorar el evento.