GOTZON URIBE
MUSICA

Benjamin Moussay

Después de tres álbumes con los grupos de Louis Sclavis, “Sources” (2011), “Salt and Silk Melodies” (2014) y “Characters on a Wall” (2018), basados en la improvisación, el pianista francés Benjamin Moussay publica su primer disco en solitario exclusivamente de piano. “Promontoire” es un autorretrato de su creador que muestra muchos aspectos de su vida.

El álbum encuentra su forma a través de una meticulosa preparación. Benjamin lo llama «una danza solitaria que va unida al fluir del ritmo interior» y mediante la cual da lugar a una creación espontánea. «Tocando el piano de esta manera solo conozco el punto de partida y a dónde tengo que llegar. El misterio está en las sorpresas que te vas encontrando en ese camino», reivindica.

Fueron las grabaciones para piano de Thelonious Monk las que primero encendieron su imaginación inculcándole un amor por el jazz que posteriormente se nutrió en paralelo con sus estudios clásicos. «Trabajaba mucho con mi trío, tocando como acompañante con muchas bandas, pero la idea de hacer música en solitario seguía llamándome. Me pareció un gran paso porque hay mucha historia en torno al piano. Mis primeros conciertos en solitario fueron casi como recitales clásicos con mucho material escrito, pero cuanto más tocaba en solitario, más quería improvisar».

Sus composiciones se redujeron a los elementos esenciales de una melodía y unos pocos acordes. Algunas de las piezas de “Promontoire” son improvisaciones, aunque los instintos de Moussay desdibujan las distinciones entre lo escrito y la improvisación del momento. El álbum parece una historia desarrollada en doce capítulos, doce reflexiones. Se abre con “127”, inspirada en la película biográfica de Danny Boyle sobre el escalador Aron Ralston: «Vi la película, me impresionó mucho y la melodía me vino rápido», recuerda Moussay, gran aficionado al alpinismo y a la escalada. Los paisajes escarpados y las montañas se evocan a través de canciones como “Promontoire”, “Monte Perdido” y “Don’t Look Down”.

Moussay ha recibido en varias ocasiones el encargo de escribir música nueva para acompañar viejas películas mudas y tres de las piezas de este álbum tienen su origen en ese trabajo. Aunque cada una ha pasado por varias transformaciones, “Theme for Nana”, “Horses” y “The Fallen” se escribieron para acompañar escenas del clásico de Jean Renoir, “Nana” (1926), basada en la novela de Émile Zola. Moussay estudió piano clásico en el Conservatorio de Estrasburgo, antes de dedicarse a la composición y arreglos de jazz en el Conservatorio de París. En 1998 ganó el “Concurso Internacional de Piano de Jazz Martial Solal” y se ha convertido en una figura clave en la escena francesa del jazz habiendo trabajado, entre otros, con Glenn Ferris, Archie Shepp o Vincent Courtois.

CD AIPAGARRIA

 

Gillian Welch & David Rawlings

“All The Good Times Are Past and Gone” • Acony records, 2020 •&flexSpace;Folk

Gillian Welch y su esposo y socio musical David Rawlings acaban de lanzar un nuevo disco de versiones. En él, la pareja suena más bluegrass que nunca. El dúo muestra un dominio extraordinario de sus instrumentos y voces; no tocan una nota que no sea necesario tocar. El recopilatorio de versiones cuenta, entre otros, con dos temas de Bob Dylan, “Hello in There” de John Prine, una canción de la guitarrista folk Elizabeth Cotten y una versión de “Jackson” que Johnny Cash y June Carter hicieron famosa. El álbum toma su título de la canción tradicional “All The Good Times Are Past and Gone”, que también aparece en la colección.