MOTOR

Tercer intento de VW para democratizar el eléctrico

Volkswagen ha mostrado el ID.Every1, un prototipo que avanza el futuro ID.1 con el que pretende democratizar la movilidad eléctrica, aunque supone ya el tercer intento después del ID.3 y el ID.2. Con ninguno de estos ha conseguido acercarse o bajar de los 20.000 euros, como quiere hacerlo ahora con este nuevo modelo.

 

 

Fotografía: Volkswagen
Fotografía: Volkswagen

Aunque un poco tarde, Volkswagen parece haberse dado cuenta de que democratizar la movilidad eléctrica pasa por diseñar vehículos más ligeros, con una potencia razonable y a un precio asequible. Algunas marcas europeas ya han puesto en práctica esta filosofía lanzando utilitarios eléctricos por debajo de los 25.000 euros, como Dacia, con su Spring que cuesta 17.890 euros; Stellantis, con su Leapmotor T03 (18.900 euros); Citroën, con su ë-C3 (22.590 euros); Fiat con su Grande Panda (23.923 euros) o Renault, con su 5 E-Tech (24.900 euros).

Pero en la gama de Volkswagen, el eléctrico más barato sigue siendo el ID.3, que parte de los 28.430 euros después de la última rebaja de seis mil euros anunciada en diciembre pasado. Es por ello que en próximas fechas tiene previsto lanzar otros dos modelos más asequibles, el ID.2all, que llegará al mercado en el año 2026 con un precio de unos 25.000 euros, y el ID.Every1, que mostramos en estas páginas, y que no se comercializará hasta el año 2027.

Pese a que todavía faltan dos años para que sea una realidad, la marca de Wolfsburg ha adelantado algunos datos sobre el coche eléctrico más pequeño de su gama, que dispondrá de una carrocería de 3,88 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,49 de alto. Estará construido sobre la plataforma modular MEB y contará con un motor delantero de nuevo desarrollo con 95 caballos de potencia (70 kW), con el que podrá alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Volkswagen no ha revelado detalles sobre la batería, pero sí ha indicado que la autonomía será de al menos 250 kilómetros.

Comparado con los modelos de alrededor de 20.000 euros citados anteriormente, en principio parecen prestaciones más altas que las del Spring, similares a las del Leapmotor T03 e inferiores a las del Citroën ë-C3 y el Renault 5 E-Tech, aunque habrá que esperar a conocer los detalles técnicos.

El diseño del Every1 sigue las pautas de sus hermanos mayores, con líneas limpias y simples, aunque en esta ocasión queda clara su vocación urbana, gracias a sus formas cuadradas y cortos voladizos. Según Andreas Mindt, diseñador jefe de Volkswagen, «nuestro objetivo era crear algo atrevido a la par que accesible. El ID.Every1 se muestra seguro de sí mismo, pero sigue siendo simpático, gracias a detalles como los faros delanteros dinámicos y la parte trasera ‘sonriente’. Estos elementos de diseño lo convierten en algo más que un coche: le dan personalidad e identidad con las que las personas pueden identificarse».

 

VW

PANTALLA DE GRAN TAMAÑO

El interior, mientras tanto, destaca por su diseño simple y minimalista, en sintonía con el exterior. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla de gran tamaño, que se parece a la que el Grupo Volkswagen emplea actualmente en modelos más grandes, algo de agradecer sobre todo cuando otros modelos eléctricos baratos han optado directamente por eliminarla. Detrás del volante, una pantalla más pequeña hace las veces de panel de instrumentación.

Además, la consola central puede deslizarse sobre un carril para que pueda ser utilizada también por los pasajeros de la fila trasera. El respaldo del asiento del acompañante es abatible, al igual que los de las plazas traseras, y el maletero ofrece una capacidad de 305 litros, una cifra notable para un vehículo de este tamaño.

Volkswagen también ha anunciado que este modelo estrenará una nueva arquitectura de software que permitirá incorporar funciones adicionales al vehículo a lo largo de su vida útil. El plan de futuro de Volkswagen contempla hasta 2027 nueve nuevos modelos, entre ellos cuatro eléctricos basados en la nueva plataforma MEB con tracción delantera. «Nuestro objetivo es convertirnos en el fabricante de gran volumen líder mundial en tecnología para 2030», ha subrayado el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer.



Omoda

Omoda muestra su buque insignia, el 9 SHS

El fabricante chino Omoda, que se ha hecho muy popular en nuestro mercado con el SUV de tamaño medio Omoda 5, ha presentado su buque insignia, el SUV 9 SHS, que tiene una carrocería de 4,77 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,67 de alto. Dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor 1.5 turbo al que se añaden tres motores eléctricos, que permiten ofrecer tracción integral y una potencia conjunta de 596 CV. La autonomía eléctrica es de 145 kilómetros, gracias a su batería de 34,46 kWh. El nuevo modelo de la marca perteneciente al grupo Chery tendrá un precio de 45.000 euros.



ByD

BYD lanza el primer sistema de drones integrado en el vehículo

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD se ha aliado con el especialista en drones DJI para presentar un innovador sistema que permite pilotar estas naves desde el propio vehículo. Estos drones inteligentes, cuyo nombre comercial será Lingyuan, pueden realizar despegues y aterrizajes en marcha a velocidades de hasta 25 km/h. Con solo pulsar un botón, el usuario puede ordenar que el dron regrese al vehículo desde una distancia de hasta dos kilómetros, o hacer uso de la función inteligente ‘follow-me’ a una velocidad de hasta 54 km/h. El sistema también ofrece 30 plantillas de grabación preestablecidas y algoritmos inteligentes, que permiten a los usuarios capturar fácilmente imágenes de alta calidad de sus aventuras en el vehículo con una sola orden, evitando la necesidad de tener que hacer una extensa operación manual.