Alvaro HILARIO BILBO

«Apartheid 2020», un cómic contra la manipulación informativa del sionismo

«Apartheid 2020. Retales de Palestina», es un cómic destinado a divulgar la situación del pueblo palestino y el orígen de su despojo. En la presentación de Bilbo participó el dibujante Mohammad Suba'aneh.

La librería de Elkar en el barrio de Indautxu acogió ayer la presentación de «Apartheid 2020. Retales de Palestina», un proyecto impulsado por Paz y Dignidad y la Asociación Palestina Biladi. Sergio Perez y Fernando Sancho son los autores del comic y Juan Fender el ilustrador.

El cómic es bilingüe, habiendo corrido los textos en euskara de la mano de Eneko Calle.

Según explicó Fernando Sancho, presente ayer en Bilbo, este trabajo está pensado para que gente no necesariamente informada sobre la tragedia palestina conozca la situación actual y los orígenes del despojo llevado a cabo por los sionistas. En su opinión, el cómic es un medio de gran utilidad para acercar el tema a la juventud.

El comic fue publicado en junio de 2003 por la editorial Bósforo, una editorial independiente especializada en libros sobre el conflicto entre Palestina e Israel, sus causas y su historia.

Este interesante tebeo se puede adquirir tanto en las tiendas de Elkar como a través de la página web de la editorial, www.bosforolibros.com.

Catástrofe y sionismo

La historia comienza cuando una periodista sudafricana viaja a lo que queda de Palestina en el año 2020. Ella contactará con una familia árabe que es el hilo conductor de la narración: cuatro generaciones de una misma familia testigos de la llegada de los colonos sionistas europeos, del nacimiento del Estado de Israel en 1948 y de la expulsión de los palestinos de su tierra, la Nakba, la catástrofe.

Aunque el cómic es en color, los realizadores recurren al blanco y negro para, a modo de flashback, contar momentos históricos determinantes. En este sentido, han querido explicar la génesis del sionismo, la doctrina racista y genocida que alimentó el nacimiento de un estado judio en tierras árabes.

Sancho quiso dejar bien claro que el conflicto no tiene nada que ver con la religión. En su opinión, es un «conflicto político y colonial», la lucha del pueblo palestino contra un «Estado expansionista, etnocrático, ultramilitarizado, nuclear y colonial» que somete a los palestinos al apartheid en su propia tierra.

Para los autores es fundamental contrarrestar la manipulación informativa generalizada sobre la situación palestina y la matriz del problema.

Mohammad Suba'aneh, dibujante palestino también presente en Bilbo, consideró que el cómic «transmite de modo fiel la vida e historia de Palestina». Señaló, al hilo, el buen manejo de los iconos palestinos, como las llaves, símbolo de la resistencia a la ocupación y de la no renuncia a sus derechos históricos.

Condenado a cinco meses de prisión por una viñeta

Mohammad Suba'aneh nació en Jenin y es uno de los más importantes ilustradores palestinos. En sus dibujos refleja las consecuencias de la ocupación en Palestina y la complicidad de la comunidad internacional. Esto le llevó cinco meses a una cárcel israelí en 2013. En el acto de Bilbo hizo un repaso a la rica y larga historia de la caricatura palestina, presente en los diarios desde antes de la Nakba y que cuenta con hitos como el personaje-icono Handala, salido del pincel de Naji al Ali en 1969. Además de la ocupación, hoy se tocan todo tipo de temas, como la igualdad entre sexos, algo que ya se da en la lucha. A.H.