Joseba VIVANCO
Iturraspe pone la pimienta necesaria al derbi

«Bastante revancha es haberse clasificado para la Champions»

El jugador de Abadiño verbaliza la nueva meta del vestuario de alcanzar los 74 puntos y convertirse en el mejor 4º de la historia en una Liga de 20 equipos.

El irrepetible Eric Cantona decía que «Ronaldinho es el tipo de jugador que hace soñar a los niños. Ninguno va por ahí con la camiseta de Desailly o la de Deschamps». Ander Iturraspe, con permiso de Mikel Rico, podría muy bien ser el Desailly o el Deschamps del Athletic. Sin temor a equivocarnos, se puede afirmar que no es el rojiblanco que más camisetas vende. De igual modo que tampoco la chavalería se peleará por ser `Itu' cada vez que colocan unos jerseys a modo de porterías en el patio de la ikastola o la plaza del pueblo. No es el más mediático, ni el que más pasiones levante. Eso se lo deja a los Muniain, Ibai, Herrera, Laporte... Por no hacer no hace ni gol; uno en seis temporadas. Pero de igual modo, cualquiera sabe si el de Abadiño quiere, está llamado a ser -y va camino de ello- el estandarte del futuro Athletic. «No pienso que sea el líder del equipo», contestó ayer en sala de prensa cuando le preguntaron si alguna vez cuando era un canterano más pensó que un día sería el hombre que llevara la manija del grupo. Lógica respuesta.

Marcelo Bielsa le dio la alternativa. Confió en él. Creció en la primera temporada del argentino en el banquillo y aprendió mucho en la segunda. Ahora con Ernesto Valverde -«es un tío con las ideas muy claras», dijo del técnico- se ha demostrado a sí mismo y a los aficionados que estamos ante un jugador en plena fase de madurez, que puede dar mucho a esta club. Que se hable de él como candidato a estar en el Mundial brasileño dice mucho de su evolución y su temporada. Una maceración que hasta se le nota a la hora de lidiar con la prensa. «No», zanjó ayer con autoridad cuando le preguntaron si sería decepcionante que ningún león estuviera en la lista final de Vicente del Bosque. «¡Ojalá vengan todos los años!», replicó cuando le interrogaron sobre si los cantos de sirena desde otros equipos para llevarse a varios jugadores del Athletic inquietan a la plantilla. «Bendito problema», añadió.

Último partido de la temporada en San Mamés y alguno pensando en clamar que Muniain se quede, que Laporte ni se lo piense, que Herrera no vuelva a flirtear con nadie que nos ponemos celosos, que Aduriz reciba el agradecimiento de la grada por sus goles y compromiso... Pero ante la Real Sociedad, Iturraspe -se merecería una buena ovación- volverá a ser timón del grupo, el que dé la pausa y el poso, o acelere el ritmo cardíaco del equipo. Desde luego, el vizcaino tiene claro que el domingo debe ser un día «para disfrutar con la gente, club, jugadores, empleados», pero «cuando más se disfruta es ganando». En mete de la plantilla está la ilusión de esos 74 puntos, lo que significaría ganar los dos partidos y ser el mejor cuarto clasificado de una Liga de 20 equipos.

«Somos favoritos», asume

«El derbi siempre te mantiene intenso y no dudamos de que seremos muy competitivos», avisó frente a los relajos. ¿Revancha por los tres derbis seguidos perdidos? «Bastante revancha es tener ya la clasificación para la Champions», se descolgó el de Abadiño poniendo un toque de pimienta que todo derbi necesita más allá del buen rollo.

Iturraspe ni siquiera duda al reconocer que «podemos asumir el papel de favoritos», ante una Real que espera juegue a la contra, como hizo en la ida en Anoeta con tan buenos resultados. Físicamente los bilbainos están mejor que sus vecinos y el vizcaino cree que en lo físico el año «no ha sido tan exigente como para llegar fundidos».

San Miguel repartirá bufandas en el derbi

San Miguel, patrocinador del club, ha lanzado una campaña para festejar la participación en la Champions. Los aficionados que llenen San Mamés el domingo recibirán una bufanda exclusiva, «tejida con lana de ovejas que pastaron en el césped de la mismísima `Catedral'».

«La tranquilidad que nos ha dado Valverde es el secreto de este éxito. Eso y la unión de todos»

«En el fútbol vasco se están haciendo bien las cosas. Los que vienen de fuera no tienen por qué ser mejores»

«Hemos llevado el peso en muchos partidos y tendremos que volver a hacerlo, crear ocasiones, meterlas y ganar. Jugamos en casa»

Solo el Bayern golea más de cabeza que el Athletic...

La posesión es uno de los atributos que definen al Athletic de los últimos tiempos. Fútbol de toque, de pase, de presión, de velocidad, de protagonismo. Un equipo con nuevas inquietudes sobre el césped pero que, sin embargo, mantiene sólidas otras cualidades que durante mucho tiempo han hecho de él un equipo poderoso. Y una de ellas es el juego aéreo, sobre todo cara a la portería rival. El Athletic tiene las dos mejores marcas en la última década de goles de cabeza en una Liga de Primera: 19 en 2011-12 y 18 en 2013-14. Pues bien, en la actual campaña, los leones suman ya 18 dianas de cabeza, unos dígitos realmente dignos de mencionar toda vez que solo el Bayern de Munich ha anotado más tantos (21) que los bilbainos en las cinco grandes Ligas europeas. Con 16 goles le siguen Atlético, Real Sociedad, y con 14 Real Madrid, Liverpool y Valladolid. J.V.

...Y solo el Liverpool le iguala en goles de córner

El último gol de córner para los leones lo transformó todo un especialista, Mikel San José, en Vallecas. Todo un imán a balón parado, pues de sus 15 dianas con el Athletic en Liga, todas menos una (ante el Zaragoza en 2009) han sido en jugada de estrategia. El Athletic no solo es ya el equipo de la Liga que más goles ha anotado de córner, sino que en el cómputo de las cinco grandes Ligas europeas lidera esa clasificación con 12 goles, igualado con el Liverpool. Con 11 dianas se encuentran el Manchester City y el Atlético de Madrid, y con 10 el Sevilla, Stuttgart y Fulham. J.V.