Grecia exige a la UE respeto a sus relaciones con la Rusia de Putin
El primer ministro griego, Tsipras, defendió el derecho soberano de su país a una política internacional propia y su oposición a las sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania. El presidente ruso, Putin, negó que le haya pedido ayuda financiera y descartó un alivio del embargo a la agricultura helena. Prometió colaboración en grandes proyectos.

En su primer día de visita oficial a Rusia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió la soberanía del país heleno para llevar a término una «nueva primavera de relaciones bilaterales» con Rusia. «Grecia es un país soberano y tiene el derecho incondicional a implementar una política internacional multiforme y a utilizar su papel político en tanto que país europeo, mediterráneo y balcánico».
Y, en virtud de esta premisa, actualizó la vieja idea de fomentar las relaciones entre el Occident europeo y Rusia. «Hay una gran necesidsd de volver al diálogo sobre una nueva arquitectura de seguridad (internacional). Y nadi puede imaginarse que Rusia no eba participar», añadió.
El líder de Syriza reiteró sus críticas a las sanciones de la UE contra Moscú por la anexión de Crimea a Rusia. «Para resolver esta crisis profunda (en Ucrania), hay que abandonar el círculo vicioso de las sanciones, que no contribuyen a la defensa del derecho internacional», remarcó, para urgir al cunplimiento de los acuerdos de Minsk como clave para resolver el conflicto.
Tsipras confirmó el gran sufrimiento que para la economía griega ha supuesto el embargo alimentario decretado por Rusia como respuesta a las sanciones. El 41% de las exportaciones griegas a Rusia son `rpductpos agrícolas, sobre todo fresas y pescado. Y el 23% del total de sus exportaciones es la industria de piel, que ha sufrido gravemente el embargo ruso.
Aunque el ministro ruso de Economía. Añexei aUliukaiev, evocó la posibilidad de aligerar el embargo a Grecia, el presidente, Vladimir Putin, lo desmintió señalando que «no podemos hacer excepciones con ningún país de la UE».
El inquilino del Kremlin aeguró asimismo en su comparecenci conunta con tsipras que «Grecia no nos ha pedido ayuda financiera». «No es cuestión de ayuda sino de cooperación, incluido en el ámbito financiero, pero en relación con grandes proyectos concretos».
Ese mismo esquema defendió Putin en materia agrícola. Así, evocó la posibilidad de crear sociedades comunes greco-rusas y no descartó la posibilidad de participar en nuevas privatizaciones en Grecia en incluso de invertir en grandes proyectos de infraestructuras.
Tsipras será recibido hoy por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. Nadie descarta, con todo, que Putin vuelva a dar una sorpresa.
Tsipras valora el gasoducto Turkish Stream pero critica el nombre
En la línea de vincular las relaciones greco-rusas con grandes proyectos. Vladimir Putin evovó la posibilidad de que Grecia participe en el proyecto de gasoducto Turkish Stream para enviar gas ruso al sur de Europa bajo el mar negro sorteando Ucrania. Tsipras afirmó que estudiará la propuesta, aunque señaló que el nombre del proyecto no es aceptable para Atenas y añadió que en todo cado se haría sobre la base del respeto tanto de las normas griegas como de las comunitarias.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
