Joaquim Rodríguez, Quintana y Henao toman la iniciativa
Los tres escaladores aprovecharon las duras rampas de La Antigua para marcharse por delante y coger los primeros segundos de ventaja. El Katusha tuvo premio al trabajo con la victoria del ciclista catalán.

Joaquim Rodríguez logró la victoria ayer en la tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia al imponerse al sprint en Zumarraga a Sergio Luis Henao, nuevo líder, y Nairo Quintana. Los tres escaladores aprovecharon las duras rampas del repecho de La Antigua para marcharse por delante y tomar las primeras ventajas.
A siete segundos entraron Kwiatkowski, Majka, Scarponi y Samuel Sánchez, y a diez un grupo de once corredores con los dos primeros vascos, Ion Izagirre y Mikel Landa. El gran damnificado de la etapa fue Jean Christophe Péraud, que perdió 58 segundos tras sufrir un pinchazo inoportuno antes de abordar la primera ascensión de La Antigua y sufrir el embotellamiento en los últimos metros del repecho, que la mayoría de los ciclistas completaron a pie.
Péraud se quedó cortado muy rezagado a 31 kilómetros de meta y hasta puede dar por buenos los 58 segundos que perdió en la meta porque Katusha y Movistar, entre los dos, metieron nueve corredores en el grupo cabecero y se pusieron de acuerdo para marcar un fuerte ritmo hasta la última ascensión a La Antigua. Allí Beñat Intxausti aceleró para Quintana, aunque fue Henao el que atacó y se llevó a su rueda a su compatriota y a Joaquim Rodríguez para llegar a Zumarraga con ventaja.
El catalán logró su primera victoria del año y amplió la racha del Katusha, que ganó ayer con Kristoff la Scheldeprijs, su quinto triunfo en una semana.
Caja Rural, en su línea
Hasta los kilómetros finales la etapa respondió a lo esperado, con la presencia de dos Caja Rural, Omar Fraile y Hugh Carthy, en una fuga que permitió al santurtziarra recuperar el maillot de la montaña que ayer vistió su compañero Amets Txurruka.
Junto a ellos se marcharon Westra (Astana) y Armée (Lotto). El cuarteto llegó a alcanzar una máxima ventaja de seis minutos que Movistar se encargó de reducir. Bajaron enseguida a los tres minutos y, tras una parada de Nairo Quintana, la distancia creció a los cuatro, renta que les permitió ser cabeza de carrera hasta que fue atrapado Westra, el más fuerte de la fuga, en la última subida a La Antigua a cuatro kilómetros de la meta.
Omar Fraile no solo encabeza la general de la montaña con 47 puntos por delante de Westra (35) y Txurruka (25), también las metas volantes y, como en Bilbo, volvió a dar presencia a su equipo en el podio con los dos maillots. Caja Rural además ayer recibía buenas noticias de Sergio Pardilla, que se recupera de la caída sufrida en Bilbo.
El médico del equipo, el italiano Giuliano Peruzzi, explicó que «Pardilla ha pasado dos noches tranquilas y ya no expulsa sangre en el drenaje, por lo que el hemoneumotórax ya solo es neumotórax». Hoy será intervenido de una fractura en su mano izquierda. No necesitarán intervención las demás fracturas de escápula, el meñique izquierdo y cuatro costillas.
El que se cayó ayer fue Andrew Talansky, el líder del Cannondale Garmin, en la bajada de Olaberria antes de una rotonda a 50 kilómetros de meta. Estuvo a punto de meterse en el coche, pero siguió y acabó la etapa.
Una llegada a Arrate que en las últimos años no ha marcado diferencias
La cuarta etapa presenta hoy 162 kilómetros entre Zumarraga y la llegada a Arrate, con las subidas a San Asentzio (2ª, km. 37), Karabieta (2ª, km. 65), Ixua (1ª, km. 98), Gontzagaigana (3ª, km. 1118), Santa Eufemia (3ª, km. 130), San Miguel (2ª, km. 130) y Usartza (1ª) a dos kilómetros de una meta en la que cada vez hay menos diferencias.
El año pasado ganó Poels y catorce ciclistas entraron en un margen de tres segundos y Kwiatkowski a diez. En 2013 venció Quintana con dos segundos a seis corredores. En 2012 Samuel Sánchez logró su última victoria en Arrate y 19 corredores entraron en doce segundos. En 2011 el asturiano ganó al sprint en un grupo de once y para encontrar diferencias importantes hay que ir hasta 2010, cuando ganó Samuel con dos segundos a Valverde, Horner y Gesink, 33 a Intxausti y Péraud, 40 a Cunego y Andy Schleck y 49 a Pinotti, Joaquim Rodríguez y Casar. Por eso no se esperan hoy distancias. Joseba ITURRIA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
