Ion SALGADO
GASTEIZ

Los trabajadores de Gasteiz también defienden una ciudad cosmopolita

Los comités de las principales empresas e instituciones de la capital alavesa se han adherido al manifiesto de Gora Gasteiz, que este fin de semana tomará las calles de la ciudad para reivindicar una urbe respetuosa y plural. Un lugar multicolor donde no tienen cabida las propuestas excluyentes del alcalde, Javier Maroto.

Gora Gasteiz sigue recabando apoyos. Ayer 39 comités de empresas de más de 50 trabajadores y las secciones sindicales de LAB en Lakua y en Grupos Diferenciales mostraron su apoyo al manifiesto de la plataforma, que este sábado tomará las calles de la capital alavesa para defender una ciudad cosmopolita, donde se respeten los derechos sociales de todas las personas.

En una rueda de prensa, Zuriñe Martin y Alberto Porras, integrantes de Gora Gasteiz, destacaron el esfuerzo realizado por CGT, CCOO, ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS, UGT y USO, ocho centrales sindicales a las que agradecieron que hayan impulsado el manifiesto de la plataforma en los centros de trabajo para «hacer patente el acuerdo de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras con el modelo de ciudad y de convivencia por el que apostamos».

«Quienes desde instancias de poder han difundido y amparado mensajes de negación y rechazo a las personas migradas, han querido también enfrentar a trabajadores y trabajadoras en función de su procedencia. Y la respuesta de estos ha sido su rechazo a quienes, además de recortar gran parte de sus derechos, quieren ahora utilizarles para recortar los de quienes menos tienen», destacaron.

Así, los trabajadores de Michelin, Mercedes-Benz, Osakidetza, SNA Europe, Telefónica, Zayer, Laminaciones Arregui, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz, Gigabar-Iwago, Condesa, Apdema, Ludoland, BSH Krainel, Sagrado Corazón Corazonistas, Calasanz-Escolapios y Prisma Global, entre otras empresas e instituciones, han apostado por «el proyecto de una ciudad abierta y solidaria».

Por último, instaron a la ciudadanía a participar en las actividades del sábado. «Y para que esa jornada sea un éxito necesitamos muchos apoyos. Animamos a colaborar en la preparación, a ayudar en la organización de la propia jornada, a acudir, participar y disfrutar de todo lo que hemos programado para ese día», subrayaron Martin y Porras, que realizaron una «petición especial» para que, en la «medida de sus posibilidades», cada cual realice una aportación económica. «Estamos seguras de que todo el esfuerzo merecerá la pena», afirmaron.

El pasado sábado el movimiento juvenil de la capital alavesa también mostró su apoyo a Gora Gasteiz y a los actos convocados para este fin de semana. A este respecto, cabe destacar la kalejira gigante, que partirá a las 13.30 desde la plaza de los Fueros. Durante toda la jornada están previstos talleres, actividades infantiles, competiciones deportivas y actuaciones musicales. En los Fueros tocarán The Potes, La Jodedera, Itziarren Semeak y Los Zopilotes Txirriaos.