Las peñas recordarán a Juanito Etxepare, el fusilado inventor del txupinazo
El inventor del txupinazo, Juanito Etxepare, fue un estanquero republicano y fiestero que fue fusilado en 1936. Las peñas y el Autobús de la Memoria quieren romper el manto de silencio sobre su figura.

Las peñas de Iruñea y el colectivo Autobús de la Memoria han puesto en marcha la iniciativa Txupin Etxepare Omenaldia, que tiene como objetivo recordar al inventor del txupinazo. Se trata de Juanito Etxepare Aramendia, estanquero de la calle Mayor, republicano y gran animador de las fiestas.
El periodista e historiador Ivan Giménez explicó que Etxepare comenzó en 1931 a disparar el cohete «a pie de calle, rodeado de chiquillería» en la plaza del Castillo. «Era un acto popular, espontáneo, horizontal impulsado por un trabajador». Este acto de inicio de las fiestas se repitió en todos los años de la Segunda República. En 1936, Etxepare fue fusilado por los fascistas. Su cuerpo no ha sido localizado y se desconocen los detalles exactos de su muerte Su estanco fue parte del botín de guerra que se repartieron falangistas y requetés. Como en tantos casos, un manto de silencio se ha cernido sobre Juanito Etxepare.
En 1941, dos concejales falangistas, Joaquín Ilundáin y José María Pérez Salazar se apropiaron de la idea de Etxepare, pero lo hicieron a su manera. Lo instituyeron como acto oficial y lo subieron al balcón del Ayuntamiento, alejándolo del pueblo.
«El txupinazo se convirtió en un herramienta para la estrategia política. El alcalde se arrogó la potestad de decidir quién lanza el txupinazo», explicó Giménez. Justamente lo contrario de una fiesta de origen popular y participativa.
Ahora, las peñas y el Autobús de la Memoria entregarán una estatua del escultor Angel Iribarren para recordar a Etxepare y reclamar la recuperación del carácter popular de las fiestas de San Fermín.
Odei García, presidente de la peña Alegría de Iruña, dio a conocer que los primeros galardonados con el premio Txupin Etxepare Omenaldia serán los herederos de los integrantes de la peña La Veleta, que fue la impulsora de la vestimenta blanca sanferminera en 1931.
Esta peña tenía su sede en la calle Jarauta y estaba formada por trabajadores, muchos de ellos de ideas republicanas. Esta militancia hizo que fueran objeto de la represión fascista en 1936. Uno de sus integrantes, José Zapatero Barea, fue fusilado en Valcardera. Honorino Arteta salvó la vida en el último momento. Otros, como Galo Vierge, fueron represaliados.
La entrega de este galardón quiere ser un reconocimiento a su aportación sanferminera, la vestimenta blanca, pero también una reparación simbólica de la represión que aquellos mozos y mozas sufrieron por ser trabajadores y republicanos.
Además, las peñas y el Autobús de la Memoria hicieron un llamamiento al Ayuntamiento de Iruñea para que el txupinazo de 2015 sea lanzado por los familiares de los mozos y mozas de la peña La Veleta «a modo de reparación por la persecución política –en muchos casos mortal– que sufrieron ahora hace 79 años».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
