GARA
MOSCÚ

Putin celebra la victoria de 1945 con el mayor desfile militar de Rusia

Rusia celebró ayer la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi con el mayor desfile militar de su historia y cientos de miles de personas en las calles, en un ambiente de patriotismo marcado por la ausencia de líderes occidentales. El presidente Putin agradeció a «los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria».

«Hay que recordar que es el Ejército ruso el que, tras un asalto a Berlín, puso punto final a la guerra contra la Alemania hitleriana», ensalzó el presidente ruso, Vladimir Putin, antes del inicio de un gigantesco desfile militar. Más de 16.000 soldados y cerca de 200 piezas del más novedoso armamento pesado ruso, entre tanques y misiles, desfilaron por la Plaza Roja, mientras más de un centenar de aviones y helicópteros de combate sobrevolaban la ciudad dejando una estela con los colores de la bandera tricolor de Rusia.

A pesar de la ausencia de líderes occidentales, que reprochan a Rusia su papel en el conflicto en Ucrania, Putin consiguió reunir para la ocasión a una treintena de líderes mundiales, entre ellos, los presidentes de China, Xi Jinping; Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; India, Pranab Mukherjee; Egipto, Abdel Fatah Al Sisi; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, Raúl Castro; el dirigente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«La victoria siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país, pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradezco a los pueblos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria. Doy las gracias a los diferentes países antifascistas que participaron en los combates contra los nazis en las filas de la resistencia y en la clandestinidad», declaró antes de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

Ante los miles de invitados y veteranos de guerra que asistieron a la parada, subrayó que «la aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional. Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras». Más tarde, en una recepción con los dirigentes presentes en Moscú, Putin defendió que «el espíritu de alianza forjado en la II Guerra Mundial debería servir hoy de ejemplo».

Putin homenajea a su padre

Rusia aprovechó la ocasión para exhibir su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo por su blindaje y cañón automático, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas. Los militares también hicieron desfilar una réplica de la bandera soviética izada sobre Berlín en mayo de 1945.

Putin, que exhibió el retrato de su padre, explicó que el acto era un homenaje a los soldados y civiles rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial, así como una señal de la fortaleza de Rusia. «También señala nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestra fortaleza y en el futuro feliz de nuestros hijos», manifestó. «Soy muy feliz, ya que mi padre está conmigo, pues tengo su retrato en mis manos, y cientos de soldados pueden acudir hoy a la Plaza Roja, aunque sea en fotos, de la mano de sus familiares», aseguró Putin. Su padre, Vladimir, al que describió como «un soldado de a pie», fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado, según reconoció recientemente el propio líder ruso en un artículo.

«Mi padre me contó que allí lo hirieron. La herida fue grave. Toda la vida vivió con metralla en la pierna. Gracias a Dios, le conservaron la pierna. Se la podían haber amputado. Le tocó un buen médico», relató.

Los veteranos de guerra dieron brillo a sus medallas y órdenes y acudieron a la marcha o a los parques para recibir flores como reconocimiento por su heroísmo, una tradición muy arraigada en este país.

En su mayoría rusos, pero también ucranianos, uzbekos, caucásicos, siberianos, bielorrusos o moldavos, recorrieron las calles de Moscú con las fotos de sus padres, abuelos o bisabuelos, muchos de los cuales murieron en las trincheras.

sobietar batasunaren alde.

Donostian atzo eginiko ekitaldian Sobietar Batasunak izandako papera goretsi zuten Euskal Herria-Donbas Elkartasun Komiteak, VESTA, Askapena, Sare Antifaxista, Boltxe eta Ahaztuak taldeek, «borroka antifaxistaren sua bizirik» dagoela aldarrikatuz. Jon URBE | ARGAZKI PRESS