Alberto CASTRO
AL CIERRE

Resbalón vespertino

Los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, junto a la fuerte apreciación del euro frente al dólar, hicieron resbalar al Ibex y al resto de índices europeos por la tarde. En el caso del Ibex, la vuelta atrás pudo liquidarse con un cierre plano, mientras que Fráncfort (-1,05%) y París (-0,26%) encadenaron tres días de pérdidas. Solo Londres (+0,23%) terminó al alza.

El Ibex partirá hoy desde los 11.324,60 puntos. Los inversores acogieron con precaución el parón de las ventas minoristas en abril en Estados Unidos, frente a un crecimiento estimado previo del 0,2%. Estas referencias cobran cada día más peso, dado que está en juego el inicio de la subida de los tipos de interés y la apreciación del euro frente al dólar, que ayer, con 1,13 unidades, alcanzó su nivel más alto en cerca de meses. En Europa, el crecimiento conjunto del 0,4% en el PIB del primer trimestre no ocultaba la decepción originada por Alemania, que se expandió un 0,3% frente al 0,5% previsto y el 0,7% del periodo anterior.

Por valores del Ibex, el más perjudicado fue Indra (-4,76%), todavía golpeado por el anuncio de las pérdidas del primer trimestre y la cancelación del dividendo. Sacyr (-1,33%) y ArcelorMittal (-1,13%) le acompañaron en la parte alta de la tabla de los perdedores. Todos los grandes valores, con excepción de Iberdrola (+0,85%), sufrieron bajadas. Entre ellos, el peor fue Inditex (-0,69%). De los ganadores, despuntaron Técnicas Reunidas (+3,02%) y Bankia (+1,48%).

En el CAC, las pérdidas eran encabezadas por GDF Suez (-2,49%). Asimismo, destacó el nuevo recorte de Airbus (-0,84%), que cae un 5,05% desde el accidente del avión A440M. Las acciones de Bouygues (+2,57%) registraron la mayor subida.