GARA
DERIO

Derio afronta un intenso San Isidro

Derio afronta un intenso fin de semana, que arrancó ayer a la tarde con la lectura del pregón a cargo de Lainomendi Dantza Taldea, que cumple un cuarto de siglo de existencia. Los sanisidros vuelven a primar la participación de las cuadrillas, sin olvidarse de la feria de artesanía y alimentación que se desarrollará mañana y el domingo.

Derio ya está de fiesta. Los sanisidros dieron comienzo ayer con la lectura del pregón por parte de Lainomendi, el grupo que agrupa a un centenar de dantzaris de 4 a 60 años, un honor que agradecieron a la comisión organizadora. Más tarde, hubo tiempo para la traca, un txitxiburduntzi para reponer fuerzas, la diskofesta de Xaibor y un animado poteo.

Lo de ayer fue tan solo el inicio, donde las cuadrillas calentaron motores para lo que se les avecina presentando sus pancartas en Herriko Plaza, ya que hoy la localidad comienza pronto con las actividades, por aquello de que es el día del patrón. No faltará la tradicional misa mayor, aunque los txikis estarán más pendientes del concurso de dibujo en las actividades previstas para ellos, en horario matutino y vespertino en el frontón.

A partir de las 16.00, de nuevo, el parque infantil, antes de que, a las 19.00, se inicien en el probaleku las idi probak con dos parejas de bueyes para dar paso a las giza probak masculinas y femeninas, con sendas cuadrillas de Pozgarri-Adarve. A esa misma hora, en el frontón, teatro de calle, como antesala a la kalejira y olimpiadas de las cuadrillas que arrancará en Bakearen Plaza a las 20.30 para finalizar en el recinto de las txosnas. Ya en ese espacio festivo cubierto, a las 22.00, comenzará la tradicional Noche Tropical con Kakas Blankas, Anai arrebak, Che Sudaka y Garilak 26.

Mañana, feria de artesanía

El plato fuerte de mañana es la feria de artesanía, de 11.30 a 14.30, y los juegos infantiles, que dependerán de si llueve o no para desarrollarse en Herriko Plaza o en el frontón. Por lo que respecta a la muestra, en la que participarán diversos artesanos con sus productos, seguirá por la tarde, de 17.00 a 22.00.

A las 18.00, danzas vascas como previo al pintxo-pote con la Elektrotxaranga, que empezará una hora más tarde y donde las cuadrillas tendrán también su particular competición.

En el escenario del txosnagune, a partir de las 22.00, concierto con Santi Matxete, Joxe Replai, Iheskide y Las Tea Party.

La jornada dominical será eminentemente gastronómica. Tras el protocolario pasacalles, se abrirá la feria de gastronomía; quienes se acerquen tendrán ocasión de comprar y degustar productos como el pastel vasco, miel, queso, pan, txakoli y sidra, como principales atractivos dentro de una oferta más amplia. La muestra estará abierta de 11.00 a 14.30.

Al mediodía, tendrán lugar las finales del torneo de frontenis. A las 15.00 es la hora prevista para el inicio de la comida que, como siempre, será un sukalki. En la sobremesa, también en el recinto de las txosnas, concurso de playback de cuadrillas y final de la competición entre ellas.

A las 17.30, en el frontón, final del campeonato del cuatro y medio de Bizkaia en categoría inferiores. En las txosnas, continuarán las actividades con un animado chicharrillo y chocolada, a partir de las 19.00, antes de despedir las fiestas de San Isidro a las nueve de la noche.