Jon ORMAZABAL
Pelota

Iker Irribarria, enorme precocidad pero sin récord

Jugará el día 7 en Tolosa su primera final a los dos meses y medio de debutar, Gorotiza lo hizo justo al mes.

La irrupción de Iker Irribarria en el campo profesional está siendo meteórica, hoy mismo jugará un estelar en Bergara, y el día 7 de junio en el Beotibar de Tolosa tratará de llevarse su primera txapela en el Manomanista de Promoción dos meses y medio después de que debutara en el Astelena el 22 de marzo. Sin embargo, en caso de conseguirlo, no sería el más precoz en conseguirlo. Iñaki Gorostiza lo hizo al mes de debutar y Rubén Beloki era un poco más joven cuando estrenó su palmarés.

Estudioso y aficionado a todo este tipo de anécdotas y efemérides, el periodista Iñaki Elorza recordó ayer en Euskadi Irratia el caso de Iñaki Gorostiza, gran pelotari de la década de los 70, que necesitó aún menos tiempo que el de Arama para estrenarse. El zaguero de Atxondo se caló su txapela del Manomanista de Promoción justo al mes de debutar. Su primer partido fue el 25 de febrero de 1973, jugó contra Gereñu en el Astelena de Eibar, donde ganó a Etxarte 22-3. Justo un mes después, menos si tenemos en cuenta que febrero es un mes más corto, el 25 de marzo se hizo con la txapela tras ganar en el Vitoriano de Gasteiz a Segura la final por 22-3. Previamente, se había deshecho de Maiz I en Bergara también con suma facilidad.

En caso de ganar al riojano en la final, por poco, pero el de Arama tampoco sería el pelotari más joven en calarse una txapela como profesional, honor que todavía mantiene Rubén Beloki que, tras su exitoso paso por los Juegos Olímpicos de Barcelona, se proclamó campeón del Promoción con 18 años, 5 meses y 16 días. En el caso de Irribarria, si llega al cartón 22 en la final, lo haría poco antes de cumplir 19 años, edad que alcanzará el próximo 4 de julio. Un día antes, el Labrit iruindarra acogerá el partido por la tercera plaza del Manomanista de Primera categoría, según anunció Asegarce ayer por la tarde.

Independientemente de estos datos, el pelotari goierritarra está causando sensación y se le intuye un gran futuro, especialmente en el mano a mano.

Idoate vuelve el sábado

También confirmó la promotora bilbaina que el esperado debut de Mikel Idoate se producirá este sábado en Iruñea, en el telonero de la semifinal del Manomanista entre Bengoetxea VI y Urrutikoetxea. El de la Txantrea jugará junto a Albisu contra Elezkano II-Beroiz.