Juan Carlos ELORZA
BALONMANO

Bera Bera pone las bases de futuro

Tras el fichaje de Alicia Fernández, ayer le llegó el turno a las primeras renovaciones, y la próxima semana se anuncian más novedades

Bera Bera no ha querido esperar ni un segundo para asentar las bases de su plantilla para la próxima temporada y, aunque la Liga no ha acabado todavía, el fichaje de Alicia Fernández y las renovaciones anunciadas ayer de tres jugadoras importantes como Eli Pinedo, Ana Temprano y Ana Martínez ofrecen pistas de que el club donostiarra también seguirá peleando por los títulos la próxima temporada.

Tati Garmendia adelantaba además que la próxima semana se informará de más renovaciones, e incluso de un par de fichajes –una primera línea y una pivote, que ya están atadas–, con lo que la nueva plantilla quedará bastante definida. «Al final no se va a cambiar tanto», apuntaba para moderar el impacto de la marcha de Elorza y Núñez, piezas claves en el sistema defensivo del equipo que ha ganado tres Ligas. Garmendia recordaba que también la marcha de Zoqbi, tras el primer título, generó cierta preocupación inicial, «pero luego llegó Ana y ya véis».

Las tres jugadoras se mostraron muy ambiciosas y dispuestas a seguir compitiendo por todo, y a ayudar a adaptarse a las nuevas que lleguen. Eli Pinedo, tras reconocer que también este año ha recibido ofertas para jugar en el extranjero, ha optado por seguir, convencida de que seguirán compitiendo por los títulos, y solo mostró cierta tristeza, como sus compañeras, por la posibilidad de que tampoco esta temporada puedan disputar la Champions –«que es donde merecemos estar»–, si no cuentan con una empresa que patrocine al equipo. El 9 de junio es la fecha límite para inscribirse en la máxima competición continental, y Tati Garmendia subrayaba que solo lo harán si cuentan con todas las garantías económicas.

El último partido, hoy en León

La última jornada liguera se disputa esta tarde en horario unificado (19.00), aunque no queda nada importante por decidir, salvo la quinta plaza, que lleva a Europa, y a la que aspiran Elche (32 puntos) y Aula Cultural (31), mientras Castelldefels y Adesal Córdoba perderán la categoría.

Bera Bera visitará al Cleba León (Martín –Castilla y León– y Fernández –Asturias–, los árbitros de la única derrota liguera, ante el Elche en Bidebieta), exactamente igual que la pasada temporada, y también se presentará, como entonces, con el título bajo el brazo. Aquel partido se jugó seis días después de la victoria ante Mar Alicante que otorgaba la segunda Liga, y la relajación de las donostiarras propició un empate a 29, con 11 goles de la pivote rusa Ilina, el máximo tanteador encajado por Bera Bera en toda la temporada, algo parecido a lo que sucedió el pasado sábado, en un partido eminentemente ofensivo que acabó con 31 goles en contra, una cifra que no habían encajado en la Liga desde el 11 de mayo de 2011, cuando perdieron 32-26 en la pista del Mar Sagunto.

Con estos antecedentes, el partido es una pequeña incógnita, y además Montse Puche decidió dar descanso a Ziarsolo –que pasará el martes por el médico por un problema en una rodilla– y Eli Pinedo, que no viajarán. En su lugar lo harán dos jugadoras del segundo equipo: Husillos (que ya debutó ante el Valencia en Zarautz) y Lizarbe (en su primer partido oficial).

En condiciones normales debería ganar Bera Bera, que así lograría –por primera vez en sus 25 años en la elite– acabar la Liga ganando todos sus partidos fuera de casa (13)... Y sumar el máximo número de victorias en una Liga (23 en las dos últimas, las mismas que lleva en esta).

Pero Cleba León, que ha vuelto a salvar la categoría sin apuros de última hora, y ya sin ninguna presión, también querrá acabar de la mejor manera posible ante su afición, y tratar de aprovechar que Bera Bera no se juega nada. Para ello cuenta con la portera internacional Cristina González, la máxima goleadora de la categoría, Raquel Caño, y un grupo de jóvenes con mucho futuro, entre quienes destacan las laterales Méndez y Prieto.

Etxeberria internacional absoluta

Por otro lado, el interés de los últimos días se ha centrado en la convocatoria de Jorge Dueñas para el Partido de las Estrellas, el 21 de junio, en que la selección española se medirá a un combinado de la División de Honor. La sorpresa de la lista ha sido la extremo zurda de Bera Bera Etxeberria, que cumplió 18 años en enero y se encuentra en su último año como juvenil. También están en la convocatoria sus compañeras Temprano, Núñez, Martínez y Elorza, y otras tres jugadoras vascas: Nely Carla Alberto, Egozkue y Hernández.

Quienes no están son Eli Pinedo ni Nerea Pena, a las que Dueñas ha decidido dar descanso en esta ocasión, y también porque la selección española afrontará previamente el 7 y el 14 de junio una decisiva eliminatoria a doble partido contra Eslovaquia, en la que el ganador se clasificará para el Mundial de Dinamarca. Para esa doble cita están convocadas las vascas Eli Pinedo, Pena, Elorza y Egozkue, con las jugadoras de Bera Bera Temprano y Núñez, y también la portera hispano-brasileña del Fleury Darly Zoqbi, ex de Bera Bera.

Zuazo podría ganar un puesto y ser 7º

Zuazo quiere despedir la temporada con una victoria en casa ante el Granollers (Gutiérrez –Cantabria– y Elordui –CAV–). Tras una floja segunda vuelta, ha jugado mejor en las últimas jornadas y tiene la ocasión de acabar con buen sabor de boca. Las de Barakaldo ocupan la 8ª plaza, en la que acabaron las dos últimas Ligas, con 21 puntos, igual que el Valencia (9º), al que supera en el average, y a uno del Porriño (7º con 22), que hoy visitará al Málaga.

En el Granollers, un recién ascendido que se ha asegurado la permanencia sin demasiados apuros, destacan su portera De la Torre, la lateral Vizuete, y la primera línea internacional austríaca Kristina Logvin, una jugadora de 20 años con mucho futuro, que lleva diez jornadas en el equipo, ha marcado 43 goles, y que ya ha fichado por el Siofok húngaro, donde coincidirá con la internacional española, ex del Elche, Lara González. J.C.E.