«El borracho burlado», primera ópera vasca hoy en Donostia
La ópera cómica «El borracho burlado», considerada la primera ópera vasca de la historia, se representará hoy en Donostia. En el espectáculo toman parte numerosos artistas de Bergara.
El espectáculo fue reestrenado el 14 de marzo en la Casa Consistorial de Bergara, el mismo espacio en que vio la luz la obra hace 250 años, el 11 de setiembre de 1764. La escribió Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida, con motivo de las festividades con que la Villa de Bergara quiso celebrar la bula papal que les reconocía la pertenencia de un santo mártir, San Martín de Agirre, en detrimento de Beasain. Munibe tradujo para la ocasión una ópera cómica francesa y quiso asimismo escribir una nueva obra, bajo el título de “El borracho burlado”, que tiene en realidad formato de zarzuela, con las partes habladas en castellano y los números musicales en euskara.
En 1973 el lazkaotarra Anastasio Albisu tradujo las partes castellanas del libreto y será esta última versión, íntegramente en euskara, la que se podrá disfrutar hoy en en el Salón del Trono de la Diputación a las 19.00.
El compositor de Bergara Txemi Etxebarria ha arreglado la partitura para un pequeño grupo de instrumentos de época para las próximas representaciones.
La puesta en escena, con trajes de época –también para los músicos–, es responsabilidad de Valen Moñux.
Los cantantes Gorka Unamuno, Marijo Ugalde, Karlos Etxaniz, Julen Alberdi y Fran Martínez darán vida a los principales protagonistas de la historia, dirigidos por Iñigo Alberdi.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
