Ariane KAMIO
DONOSTIA

La OSE apuesta por el contraste en la que será su temporada más «arriesgada»

La Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta una nueva temporada en la que apuesta por renovar la nómina de directores y solistas y aboga por el contraste en la programación con un amplio abanico de compositores, obras, estilos y formatos. El intento de acercamiento al público de Euskal Herria y la internacionalización de la orquesta serán otros dos ejes de la nueva temporada sinfónica. La OSE volverá a actuar en Versalles con el Ballet Biarritz.

70.000 abonados y 150.000 espectadores. Esas son las cifras más destacables de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que ayer presentaba la temporada 2015/2016 con el objetivo puesto en los nuevos talentos emergentes y en el público fiel que viene manteniendo durante los últimos años, el número más alto de aficionados en todo el Estado español.

La OSE apuesta por ofrecer más conciertos y con ello recuperar el número de espectáculos de abono que ofrecía hace ya varias temporadas. También aboga por renovar la nómina de directores y solistas, en su mayoría nombres nuevos en el escenario vasco. Según Oriol Roch se trata de la temporada más «arriesgada» para la orquesta, diseñada desde la «máxima honestidad musical».

Estrenos, ballet, solistas...

La temporada de abono arrancará el próximo 24 de setiembre en Gasteiz y concluirá el 17 de junio en Donostia, y ofrecerá un total de doce programas diferentes. Se interpretarán obras fundamentales del repertorio sinfónico como grandes sinfonías escritas por Mahler, Bruckner, Prokofiev, Beethoven, Tchaikovsky, Sibelius o Brahms. Pero también ofrecerá una mirada a la música contemporánea con dos estrenos de compositores vascos: Luis de Pablo e Iñaki Estrada, por primera vez en los atriles de la OSE. Serán estrenos absolutos la obra “Pensieri” del primero, y “...laino argidun artean...”, del segundo.

El director titular de la orquesta, Jun Märkl, resaltaba el objetivo de la OSE por acercar la música sinfónica al público vasco y, por consiguiente, el esfuerzo por ofrecer obras de compositores vascos, que «estarán presentes durante toda la temporada». A esos estrenos les seguirán obras que suenan por primera vez en los ciclos de la orquesta como “Daphnis y Chloé”, del labortano Ravel o “Cinq chants des Pays Basques”, de Canteloube. Pascal Gaigne verá programada por primera vez en la temporada sinfónica una obra suya y se suma así a la nómina de compositores vascos.

La música para ballet tendrá su máxima expresión con el estreno absoluto de “La Bella y la Bestia”, última creación de Malandain Ballet Biarritz, con la que la OSE regresará a Versalles. “El Amor Brujo” y “El Sombrero de Tres Picos”, de Manuel Falla, y “Petrushka”, de Prokofiev, son otros ejemplos del ballet sinfónico, unas obras que, a juicio de Märkl, ayudarán en la internacionalización de la orquesta.

La voz contará con una presencia importante durante la próxima temporada, con la participación del Coro Easo y la Coral Andra Mari y otros cinco solistas vocales.

En cuanto a los directores, la temporada contará con ocho maestros. Jun Märkl y Andrey Boreyko (director principal invitado) conformarán la dirección musical; Ari Rasilainen, José Ramón Encinar y Cristoph König regresarán a los atriles vascos; y recibirá por primera vez a Ainars Rubikis, Robert Trevino y Juraj Valcuha, que será a demás su debut a nivel estatal.

La temporada 2015/2016 contará con un total de 13 músicos solistas, de los que 12 intervendrán por primera vez. Entre ellos figuran Tamar Beraia, Ingrid Fliter y Alexander Lonquich en el piano; Jack Liebeck, Viviane Hagner y Jennifer Koh al violín; Alban Gerhardt al cello; y Roberto Fabriccio a la flauta.

La OSE seguirá ligada a través de sus actividades paralelas a Donostia 2016, al Aula Jorda Gela –con Musikene–, al Aula de Música dedicado a escolares, a las Matinées de Miramon y a festivales y ciclos.

Además, este año rendirá tributo a Tomás Aragüés, compositor vasco de adopción al que se le será reconocida su trayectoria musical con motivo de su 80 cumpleaños. El homenaje tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el Auditorio Kursaal de Donostia.