P. URTAZA
BALONMANO - TORNEO CUATRO NACIONES

Con emoción hasta el final

Euskal Herria y la selección valenciana se jugarán el título (12.30), después del Catalunya-Galicia (10.30).

EUSKAL HERRIA 30

CATALUNYA 28


El estreno del nuevo pabellón de Elgoibar no pudo ser mejor, con cuatro equipos entregados a dar una muestra de los niveles de buen balonmano, y de espectáculo, a los que hace tiempo que ha llegado el balonmano femenino. Ambos partidos dejaron un montón de detalles, y el que jugaron vascas y catalanas vino acompañado por una incertidumbre en el marcador que no se despejó hasta los cinco últimos minutos, cuando una desatada Tania Yáñez se encargó de poner el broche final a un muy buen partido de Euskal Herria, que tuvo en Catalunya a un rival tenaz e incansable, aunque en la faceta goleadora lo dejó casi todo en manos de Manaut (implacable con sus lanzamientos en suspensión) y Boada (que marcó sus cinco goles de jugada en los últimos 15 minutos, todos a base de penetraciones, cuando a las catalanas se les iban cerrando otros caminos hacia el gol).

Buena parte de la «culpa» fue de la portera del Elgoibar, Oihane Gómez, principal responsable del primer despegue de las vascas en el marcador. Tras jugar los últimos minutos de la primera mitad, Alberto Muñoz la mantuvo en la portería tras el descanso y, con el partido igualado a 17 en el minuto 45 (y hasta entonces ya iban 16 empates, reflejo de un partido a cara de perro), Gómez tuvo diez minutos de gran inspiración en los que paró un remate a bocajarro de Sans, un penalti a Boada, una penetración de Vizuete y una suspensión de Manaut (a la que luego volvería a parar otro remate en penetración). Sus compañeras lo aprovecharon para escaparse por primera vez (20-17), aunque dilapidaron la renta enseguida en seis minutos nefastos, con varias pérdidas de balón seguidas, obcecadas en los pases a pivote, que Catalunya rentabilizó al contraataque con un contundente 0-4 (21-22). Pero Euskal Herria se «enfadó», respondió primero con un par de obuses de Elizegi, y luego con tres goles y un pase de gol de Yáñez a Hernández, que acabaron con la resistencia catalana.

Valencia se despega pronto

En la primera semifinal, Valencia ganaba a Galicia (26-22, 16-10 al descanso), tras encarrilar el partido en una primera parte en que brillaron especialmente las dos jugadoras del Castellón de la División de Honor Plata, la rápida lateral López (4 goles antes del descanso) y la extremo izquierda Fernández (3 tantos en el primer tiempo, 6 al final), junto a la central Gómez, ex del Elche y que ahora juega en Francia, muy activa en el juego y cara al gol (5 tantos en su cuenta).

Galicia volvió más centrada en la reanudación, con Sánchez muy bien en la portería, y Cacheda al mando de las operaciones. La ventaja se redujo a dos goles (19-17), dando paso a seis minutos sin marcar por ningún bando, y el partido se mantuvo en el alero hasta el minuto 52 (21-19). Pero los errores en los remates (hasta cinco postes pegaron las gallegas, dos de penalti, y mandaron seis remates más fuera), y la aparición de las extremos valencianas en el tramo final, decantaron el resultado.

Dos de los fichajes de bera bera.

Uno de los alicientes del Euskal Herria-Catalunya era ver en acción a dos de los nuevos fichajes de Bera Bera para la próxima temporada, la lateral de Barakaldo Tania Yáñez y la pivote catalana Judith Sans, que posaron juntas antes del partido.Juanan RUIZ | ARGAZKI PRESS