Joseba ITURRIA
Real Sociedad

Danny Ings firma por el Liverpool y deja a Moyes sin su primera opción

El técnico escocés trabajó personalmente en invierno el fichaje del delantero inglés, que desde hace un mes dejó clara su prioridad.

El Liverpool hizo oficial ayer el fichaje de Danny Ings a la espera de pasar el reconocimiento médico, lo que cierra la opción de que venga a la Real Sociedad. La del delantero inglés fue la primera opción que trabajó David Moyes para reforzar la delantera, lo convenció para que viniera a Donostia a reunirse con él para animarle a aceptar la oferta que le presentó la Real, pero desde hace un mes dejó claro que la del Liverpool era la opción que más le satisfacía.

Ings tenía muchas y buenas ofertas porque es internacional sub’21 inglés y acababa el 30 de junio su contrato con el Burnley, con el que ha metido once goles esta temporada en su debut en la Premier. Moyes intentó convencerlo en invierno, pero el jugador nunca quiso firmar un contrato con la Real pese a poder hacerlo desde el 1 de enero. Ha escuchado todas las ofertas y ha preferido la opción del Liverpool, que hizo oficial ayer su contratación.

La Real sigue sin poder cerrar ninguna de las opciones que ha barajado desde el mes de diciembre David Moyes, que ha buscado jugadores que conocía del fútbol inglés de alto caché.

Joel Campbell

Danny Ings era uno de sus principales objetivos, como también lo ha sido Joel Campbell, que fue la opción que más avanzó la Real en el mercado de invierno y se desbarató al entrar en la operación de traspaso de Gabriel del Villarreal al Arsenal.

El costarricense, que cumple 23 años el día 26 este mes, recaló cedido en Villarreal cuando ya había un acuerdo del jugador con la Real. Ha jugado 16 partidos con el equipo amarillo en los que ha metido un gol contra el Elche y no ha dado ninguna asistencia. En la temporada 2012-13 jugó 28 partidos con el Betis, en los que marcó dos goles y dio tres asistencias.

Unos números que de ninguna manera justifican lo publicado estos días en la prensa inglesa, que asegura que la Real ha ofrecido al Arsenal seis millones de libras, 8,2 millones de euros, para contratar al jugador. El club blanquiazul solo ha pagado ese dinero por Carlos Vela el pasado verano al mismo club.

El segundo mayor pago por un traspaso también se dio la pasada temporada, cuando la Real abonó 7,5 millones de euros por Alfred Finnbogason. Ahora lo intenta vender para recuperar una parte de lo que pagó. Jokin Aperribay dejó claro la pasada semana su deseo de desprenderse del delantero islandés después de que en la prensa apareciera que también la Real está abierta a escuchar ofertas por Esteban Granero, Sergio Canales y Chory Castro.

De los jugadores con contrato la Real quiere que salga al menos Finnbogason y sustituirlo por otro delantero tras fallar la opción de Ings. Quiere un medio centro, al menos un jugador de velocidad para jugar en la banda y habrá que ver si con Raúl Navas cubre Moyes su deseo de tener un cuarto central junto a Mikel González, Ansotegi e Iñigo Martínez. No tiene sentido renovar Ansotegi, a Raúl Navas hasta 2018 y buscar otro central, aunque el escocés ha dejado abierta esta posibilidad.

Para el puesto de suplente de Rulli hay que esperar a que venga el nuevo entrenador de porteros y que entre él y Moyes analicen las opciones de Tena, Bardaji, Marcellán, Sisniega y Giralt. El Consejo quiero que de los dos primeros salga el suplente de Rulli, pero habrá que ver la decisión final de Moyes. El argentino ya ha firmado su contrato para la próxima temporada y en el club no hay ninguna duda de su continuidad.

El ejemplo de la temporada de la Champions

Cada vez que no cuaja un objetivo de los técnicos se genera una cierta frustración en el entorno y el Consejo no puede volverse loco para satisfacer los deseos de David Moyes y pagar cantidades, como la que se ha publicado por Campbell, que no están justificadas. Eso nunca ha dado buenos resultados a la Real, todo lo contrario.

En la temporada 2012-13 el equipo blanquiazul se clasificó en cuarto lugar con 17 canteranos en su primera plantilla junto a Bravo, De la Bella, Vela, Ifrán, Chory Castro y José Ángel, los dos únicos jugadores incorporados ese verano sin pagar ningún traspaso. Ese es un buen ejemplo a seguir.

La Real tiene en estos momentos con contrato con el primer equipo para la próxima temporada a Rulli, Zaldua, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, Iñigo Martínez, Raúl Navas, De la Bella, Cadamuro, Yuri, Markel, Pardo, Xabi Prieto, Canales, Granero, Gaztañaga, Zurutuza, Finnbogason, Vela, Hervías, Agirretxe y Chory Castro.

Son 22 jugadores. Cadamuro y Finnbogason no entran en los planes de los técnicos, Jon Gaztañaga y Pablo Hervías han acabado el domingo sus temporadas con Ponferradina y Osasuna y tanto ellos como Tena, Bardaji, Capilla o Oyarzun serán necesarios para que el número de canteranos no se reduzca a los once que tienen plaza segura. Joseba ITURRIA