Messi y Neymar buscan el primer título importante con sus países
El goleador de los actuales campeones del torneo, Luis Suárez, –tampoco estarán Marcelo o Chicharito– es una de las ausencias más importantes. Brasil, Argentina y Uruguay parten como favoritas, pero no hay que descartar a una Colombia con gran potencial ofensivo.

La sanción de nueve partidos a Luis Suárez tras el mordisco que le propinó a Chiellini en el pasado Mundial de Brasil impedirá que el tridente ofensivo más en forma del fútbol mundial pueda medirse con sus respectivas selecciones en la Copa de América número 44 que se estrena hoy en Santiago de Chile. Una edición que puede ser de las últimas oportunidades que le queden a Lionel Messi para conse- guir ese título importante que tanto se le resiste con el combinado albiceleste.
Más tiempo le queda por delante a Neymar para hacer algo grande con su país, aunque a buen seguro que la exigente afición brasileña está deseosa de resarcirse cuanto antes del fiasco que supuso la última cita mundialista. Son las dos estrellas que emergen ahora mismo con fuerza en el torneo, sin olvidarnos de futbolistas de la calidad de James, Cavani, Rondón y Vidal, además del incombustible Rafa Márquez.
De cómo hayan superado los dos cracks azulgranas las celebraciones por el triplete y asimilado la intensa carga de partidos dependerán las opciones de Argentina y Brasil, que vuelven a partir una vez más como las principales favoritas, aunque eso no es siempre sinónimo de éxito. Y, si no, que se lo digan a Uruguay, que hace cuatro años no salía como candidata al título, pero que se hizo con él tras golear en la final a Paraguay, un encuentro que se reeditará ahora en la fase de grupos.
Con su habitual espíritu aguerrido y siendo quienes más veces han ganado el torneo –15–, los charrúas aspiran a repetir entorchado, como ya hiciesen a mediados de los ochenta (1983 y 1987). Tendrá que hacer olvidar a su buque insignia un bloque en el que se combina la potencia y la calidad, la seguridad defensiva, comandada por Godín, y la eficacia anotadora, en manos del ya mencionado Cavani. Deberá lidiar en su grupo –B– con la Argentina de un renacido Messi, que lo ha ganado todo a nivel de clubes esta temporada y que va camino de lograr su quinto Balón de Oro.
Solo tiene una espina clavada en su sobresaliente trayectoria deportiva, ganar algo importante con su selección. Y ahora la oportunidad la pintan calva. La Pulga se encuentra en una condición física infinitamente superior a la que tuvo hace un año y en su mentalidad ha regresado el hambre por los títulos.
Claro que algo similar ocurre en el caso de Neymar, quien sí es el líder en el combinado amarillo, a diferencia de lo que le sucede en el Barça. Ganar la Copa América supondría para él la guinda a una temporada en la que ha crecido como futbolista y consolidarse como relevo futuro en el estrellato mundial a las figuras de Messi y Ronaldo.
Potenciales sorpresas
Para hacer saltar la banca y romper con las apuestas hay un trío de equipos que podrían mojarle la oreja a los teóricos elegidos. Colombia, el anfitrión Chile y Ecuador, por ese orden, parten dispuestos a dar la sorpresa. Solo los primeros han ganado en una ocasión este torneo –2001– y disponen en sus filas de un futbolista tan desequilibrante como James, bien secundado por jugadores de la calidad del sevillista Bacca, Jackson Martínez, Falcao o Cuadrado. Todo un potencial ofensivo a tener pero que muy en cuenta.
Sería una auténtica conmoción que alguno de los combinados restantes levantasen el próximo 4 de julio el trofeo de un campeonato, en el que México y Jamaica –esta última por renuncia de China– ejercen como escuadras invitadas. Los encuentros de esta Copa América 2015 se podrán ver a través de Canal+ Liga, si bien, como es lógico, los horarios serán bastante intempestivos. Quitando algún que otro partido que se inicia a las 21.00 –hora de Euskal Herria–, el resto se disputan prácticamente de madrugada.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
