Los fichajes más arriesgados y caros han debilitado a Loren
Los mayores éxitos deportivos con el ascenso y el cuarto puesto llegaron tras temporadas en las que la dirección deportiva realista buscó cesiones y jugadores que llegaban libres. Casi todos los que se han incorporado con traspasos no han dado un buen rendimiento.

Lorenzo Juarros ha sido el protagonista de la semana en la Real Sociedad tras la rueda de prensa posterior a su renovación hasta junio de 2017 como director deportivo. Así el Consejo quiere dar continuidad a la línea deportiva seguida desde que asumió el cargo en diciembre del 2008 a pesar de las críticas por los fichajes realizados.
Desde que Loren preparó en el verano de 2009 como director deportivo una temporada normal con Aperribay, sus contrataciones demuestran que cuando menos ha arriesgado y fichado mejor ha sido su rendimiento.
En su primera temporada fichó a Lasarte como entrenador e incorporó sin pagar traspasos a Bueno, De la Bella, Nsue –solo se pagó 500.000 euros por el ascenso–, Jonathan Estrada y en el mercado de invierno a Songo'o. Los tres primeros dieron un buen rendimiento con doce goles del uruguayo y cinco del cedido por el Mallorca y De la Bella sigue en la plantilla. El equipo consiguió el campeonato de Segunda y el ascenso.
Inversiones sin resultados
En la temporada 2010-11 en Primera fichó a Joseba Llorente por 2,5 millones de euros, a Ifrán por 1,5, a Sarpong por 200.000 y a Sutil, Tamudo y, en el mercado de invierno, Demidov sin pagar traspaso. Fue uno de los años en los que peor rendimiento dieron los fichajes. Tamudo fue el que más aportó con siete goles y el que menos costó, aunque no renovó. Llorente marcó cinco antes de dejar de rendir por una lesión de espalda. El equipo fue de más a menos y se salvó en la última jornada y solo Demidov jugo más de 480 minutos la temporada siguiente y únicamente Ifrán seguía dos años después sin apenas jugar.
La temporada 2011-12 llegan Montanier como entrenador y Vela y Mariga como únicos jugadores cedidos. El primero da un gran rendimiento con doce goles que llevan a comprar la mitad de sus derechos y el keniano no cuajó y ni acabó la campaña.
El equipo fue de menos a más y acabó en el duodécimo puesto y sentó las bases de la gran temporada siguiente, en la que solo llegaron Chory Castro libre y José Ángel cedido y el equipo acabó en cuarta posición.
La temporada 2013-14 la Real apostó por Arrasate como entrenador y fichó a Seferovic por 2,5 millones, que no respondió en el campo ni fuera de él. Además llegó cedido Granero, que apenas pudo jugar, y en el mercado de enero se fichó a Canales por 3,5 millones. En verano llegaron Finnbogason por 7,5 y Rulli sin traspaso y volvió a salir mejor la incorporación de menos riesgo.
La apuesta por la cantera hace buena la gestión
Si los fichajes no han dado en muchos casos el rendimiento esperado, algo que pasa a todos los clubes, la apuesta por la cantera ha hecho buena la gestión de Loren y del Consejo. La política contractual ha permitido que ningún jugador del primer equipo se haya ido al Athletic desde 2009 y solo Riesgo, Aranburu y Zubikarai, a la espera de Elustondo, han rechazado la renovación. En junio de 2012 se fichó del Real Unión a Yuri Berchiche, con un paso anterior por Zubieta, y ahora está en el primer equipo.
Fichar poco ha ayudado a que desde 2009 se formara un bloque muy competitivo basado en la cantera con la llegada de Zurutuza, Griezmann, Iñigo Martínez, Illarramendi, Pardo y Zaldua, que han dado rendimiento deportivo y económico. Con ellos se consolidaron los que llegaron tras bajar –Markel, Agirretxe, Carlos Martínez, Elustondo, Estrada y Zubikarai–, junto a Xabi Prieto, Mikel González y Ansotegi, los únicos que pertenecían al primer equipo el año del descenso.
Con este bloque de canteranos y un papel estelar de Bravo, Vela y De la Bella la Real logró la cuarta plaza en la temporada 2012-13 y la séptima en la 2013-14. El problema es que de ese grupo se han ido Bravo, Illarramendi y Griezmann y Zubikarai y Elustondo no han aceptado la oferta de renovación. Además Moyes ha dejado claro que no cuenta con Gaztañaga, Cadamuro, que tienen contrato para un año más, Marco Sangalli e Ifrán. De los cinco cedidos en Segunda solo Pablo Hervías podría seguir. Eso les ha trasmitido el director deportivo estos días.
Loren viajó el jueves a León para ver ante España a Joel Campbell. Destacó, jugó todo el partido y dio la asistencia del gol de Costa Rica. Luego agradeció el interés de la Real, pero recordó que su futuro depende del Arsenal. Se reunió con Loren y su agente para tratar un fichaje difícil porque el Arsenal quiere sacar mucho dinero. Por eso se ha difundido que el Fenerbahce iba a pagar diez millones por él, algo desmentido por el club turco, como se publicó que la Real había ofrecido 8,2. Esas apuestas son las que han hecho mucho daño a Loren. Joseba ITURRIA

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
