,,Joseba VIVANCO
Athletic

La plantilla del filial se basará en la del ascenso a Segunda

Los cachorros fueron recibidos en el Ayuntamiento bilbaino, el día en que se comunicaron las primeras bajas, una la del autor del gol en Cádiz. Ziganda dice que la categoría será «una prueba de fuego».

Es posible que Néstor Salinas viviera en el Ramón de Carranza el momento más feliz de su carrera cuando marcó en el último suspiro el gol del empate ante el Cádiz. Ayer, día siguiente, la resaca fue especialmente dura para él y su compañero Mikel Juaristi. Supieron que no seguirán en el club rojiblanco, acaban contrato y la «logística y planificación» de la nueva campaña en Segunda División obligan. Es el fútbol. No es de extrañar que su técnico, Cuco Ziganda, reclamara este lunes sosiego, que «hace medio día que hemos ascendido». El 20 de julio se presenta la plantilla del Bilbao Athletic y habrá cambios, aunque no tantos como pudiera parecer.

«La plantilla va a ser muy parecida a si no se hubiese subido. Va a ser una prueba de fuego para ellos», deslizó el entrenador navarro durante la recepción privada que el Ayuntamiento bilbaino tributó ayer a los cachorros y directivos, y en la que el presidente Josu Urrutia alabó que «los dos equipos profesionales son muy parecidos. Están formados por muy buena gente, solidaria y competitiva».

Sobre la posiblidad de reforzarse con gente del primer equipo, caso de los que regresan de cesiones o pudieran salir cedidos, Ziganda respondió que «es una posibilidad, evidentemente, adaptarnos a la categoría y hay otras soluciones que le podemos dar a la plantilla. Podemos darle mayor empaque y sumar, sí». Variables sujetas, en principio, a un objetivo claro. «La idea es que sigan creciendo y desarrollándose, llevarles a los límites. El año que viene va a ser muy estimulante, la categoría nos va a exigir muchísimo».

La web “La cantera de Lezama” analizaba ayer las posibilidades que se abren al filial, dejando claro en primer lugar que jugadores mayores de 23 años no podrán alternar nunca el segundo equipo con el primero, caso de Magdaleno o Sabin Merino entre los del actual grupo, o de Albizua, Morán, Guarrotxena, Saborit, entre los cedidos del ‘mayor’, o Bustinza. Sí podrían hacerlo los Kepa, Ramalho, Ruiz de Galarreta, de entre los que regresan, o Aketxe, Guillermo y Unai López de los que están por ahora en la primera plantilla.

El número de fichas del Bilbao Athletic pasará a 25 en lugar de las 22 de Segunda B y tendrá posibilidad de promocionar a jóvenes del Basconia o Juvenil. Lo que es evidente es que el movimiento en los despachos de Lezama y sobre todo en el de José Mari Amorrortu será frenético. El miércoles el primer equipo comienza su pretemporada y hay exceso de jugadores. Toca mover piezas, a la espera de si llega alguien más que Bóveda y Eraso. Hablan ya del exrealista Elustondo... El verano ya llegó...

Cuando las buenas noticias no vienen solas: Muniain renueva dos años más

Mañana el primer equipo rojiblanco echa a andar. Exámenes médicos y el jueves al verde de Lezama. Y lo hará con la gran noticia de que uno de los estandartes de la plantilla como es Iker Muniain seguirá en el club dos años más, hasta 2019, con lo que tras la reciente buena nueva de que Aymeric Laporte también ha prolongado su compromiso con los leones, no son sino felices noticias en una entidad cuyos últimos veranos han sido de todo menos relajantes. El de la Txantrea prorroga su contrato hasta 2019, manteniendo la cláusula de 45 millones que ya tenía y apuntala así la continuidad de jugadores importantes en la consolidación del proyecto rojiblanco, tan sujeto a vaivenes los últimos tiempos con la salida de algunos de sus principales puntales. «Me siento muy feliz y muy contento de ampliar mi contrato y de seguir perteneciendo al club que siempre he querido. Es una ilusión poder seguir defendiendo estos colores», apenas comentaba el protagonista tras estampar la obligada sucesión de rúbricas junto al presidente, Josu Urrutia. El navarro se recupera de su grave lesión que le puede tener alejado de los terrenos de juego hasta finales de año o principios del que viene. Y lo hace tras una campaña con claroscuros individuales. Por ejemplo, la pasada fue la segunda con peor porcentaje de acierto cara al gol desde que debutó en Primera: un 5,26% de porcentaje anotador, solo por encima del 5% de hace dos campañas y lejos del 36% de su primera en la 09-10.J.V.

Merino y Lekue, pretemporada con el primer equipo

El Athletic comunicó ayer que los jugadores Sabin Merino e Iñigo Lekue se pondrán a las órdenes de Ernesto Valverde en Lezama. Serán los dos jugadores del Bilbao Athletic que hagan la pretemporada con el primer equipo y tendrán que ganarse el sí final de Txingurri. Sorprende quizá la ausencia del central Yeray, al menos para fomentar la toma de contacto con el equipo y retornar al filial.

Bizkaia, la de mayor presencia en Segunda B

Los equipos del Sestao River, Barakaldo, Amorebieta, Leioa y los recién ascendidos Portugalete, Gernika y Arenas convertirán a Bizkaia en el territorio estatal con mayor representación en la Segunda División B en la temporada 2015-16. Es más, tras la Comunidad de Madrid, Bizkaia es la que más equipos tiene ahora mismo entre las tres primeras categorías del fútbol estatal, 9, por 10 de los madrileños.