P. CABEZA
GETXO

Maceo Parker y Eric Sardinas, en el Festival Blues de Getxo

Julio es un salto continuo entre plazas de pueblo y festivales de rock, blues o jazz. Una ruta tan intensa que consigue estresar sobre el papel. En este territorio multisonoro, el Festival Internacional de Blues de Getxo solicita su hueco del 16 al 18 de julio.

El festival Internacional de Blues de Getxo se celebra del 16 al 18 de julio en la plaza Biotz Alai de Algorta, 21.00 horas. Su XXVII edición se abre con Davina & The Vagabonds, una propuesta de jazz, soul y blues surgida en Twin Cities, Minnesota, y formada en 2006. Toma sonidos de músicos como Fats Domino, Preservation Hall Jazz Band, Aretha Franklin... o Tom Waits. Con todo, es el sonido de Nueva Orleans lo que predomina bajo el dominio escénico de Davina Showers, apoyada por la instrumentación de The Vagabonds, una banda donde los sonidos acústicos cuentan con una especial relevancia. Con una media cercana a las 250 actuaciones anuales y dos discos publicados, el grupo desarrolla una actividad intensa que le ha llevado a actuar en salas y festivales de todo el mundo, como el New Orleans Jazz o el Festival de Jazz de Monterrey. La entrada para este día es de seis euros.

El viernes 17 el espacio de Biotz Alai es para Maceo Parker, quien comienza a tocar el saxo tenor a los doce año inspirándose en Ray Charles. «Al principio Ray fue mi único modelo de inspiración, quería adaptar al saxo el feeling de su voz, pero después empecé a fijarme en su saxofonista David Newman, también en King Curtis y más tarde en otros saxofonistas de jazz, como Stanley Turrentine y Cannonball Adderley...», recuerda Maceo, de 72 años. Nace en Kinston, Carolina del Norte, en 1943 y a los 21 años entra a formar parte de la banda de James Brown, con quien permanece 25 años, llegando a ser jefe del grupo y su director musical. Esa etapa de su vida la describe como «ir a la universidad». Maceo fue el responsable de una parte muy importante del genuino sonido de Brown gracias a su creatividad, habilidad con el saxo y autoridad en escena.

Tras su larga etapa con Brown colabora en grabaciones y actuaciones en directo para grandes artistas, que incluyen a Ray Charles, Prince, James Taylor, De LaSoul, Dave Mathews Band, Ani DiFranco y Red Hot Chilli Peppers. En 1990 Maceo se concentró en sus propios proyectos y publica dos discos de gran éxito, titulados “Roots Revisited” y “Mo´ Roots”, pero es en 1992 cuando encauza definitivamente su carrera, desarrollando un estilo personal que él mismo define con una fórmula matemática: 98% de funk más 2% de jazz. Parker se acompaña en esta gira de siete músicos: Greg Boyer trombón, Will Boulware teclados, Bruno Speight guitarra eléctrica, Rodney “Skeet” Curtis bajo eléctrico, Dennis Chambers batería, Darliene Parker voz y coros y Martha High voz y coros. Entrada, 15 euros.

El cierre de festival le corresponde al estadounidense Eric Sardinas & Big Motor. Con seis años coge su primera guitarra, para aprender posteriormente de músicos como Muddy Waters. Su estilo es una potente mezcla de blues-rock, donde la técnica se mezcla con el estilismo. Entrada, 14 euros.

Sonido Nueva Orleans, funk y blues-rock

Para Iñaki Elorriaga, director del festival Internacional de Jazz de Getxo, contar con Davina es un orgullo, ya que «es una gran estrella que ha aparecido en el mundo de la música con mucha fuerza». Apunta que nos trae el sonido de Nueva Orleans de los años 40 y 50. «Es un poco retro, pero actualizado. Además, sus actuaciones son muy entretenidas». Para Davina esta es su primera visita al Estado, que inaugura en Getxo. Sobre Maceo Parker destaca su forma de tocar y que vendrá con una amplia banda. Advierte que si la gente se muestra animada, baila sus canciones, si Maceo siente su calor, «puede tocar más de dos horas». Concluye señalando que desde que debutó con James Brown ha llevado una carrera en solitario plena de éxitos, llenando allá por donde toca. Respecto a Eric Sardinas indica que se ofreció él mismo a venir por los buenos recuerdos que tiene de sus dos pasadas visitas, la última al lado de Raimundo Amador. Tiempo de blues y rock.P.C.