GARA
DONOSTIA

Abren un centro de reproducción asistida y fertilidad en Onkologikoa

IVF Donostia es el nombre del centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad que ha abierto sus puertas en el centro Logik de Onkologikoa. Cuenta con tecnología avanzada como el sistema Eeva, que ayuda a predecir qué embriones tienen mayor poder de implantación. Fue presentado ayer por su director gerente, Yosu Franco, doctor en Biología Molecular, que estuvo acompañado de la gerente de Onkologikoa, Almudena Moreno.

Franco informó de que han incorporado el sistema de micromanipulación Integra 3 para trabajar con «máxima precisión y efectividad». Este se coloca encima del microscopio y ofrece múltiples beneficios relacionados con la temperatura y el tiempo, dos factores fundamentales. Distribuye uniformemente la temperatura en la placa, garantizando en todo momento que los embriones se mantengan a los grados idóneos. Además, reduce el tiempo de exposición fuera de las incubadoras. Explicó que todo esto repercute positivamente en el proceso de fecundación.

El sistema Eeva en la Fecundación in vitro es otra de las técnicas innovadoras de IVF Donostia. Permite determinar de forma temprana, objetiva y no invasiva (sin necesidad de extraer los embriones de la incubadora para evaluarlos), cuáles son los más adecuados para transferir al útero, aumentando la posibilidad de éxito del tratamiento. Hasta el momento la evaluación se basaba en el estudio de su morfología, una valoración subjetiva por la que los criterios de selección podían variar según el embriólogo, la clínica o el país.

La opinión de los facultativos

En relación a esta noticia cabe recordar las visiones opuestas de Dirección y facultativos de Onkologikoa, que quedó patente en una sesión en el Parlamento de Gasteiz el pasado febrero. Mientras que la gerente Almudena Moreno defendió el buen funcionamiento del concierto con Osakidetza y habló de «estabilidad económica a largo plazo», los facultativos mostraron su «incertidumbre» sobre el futuro y pidieron pasos para la integración en el Hospital Universitario de Donostia. Además, advirtieron de que las «vías alternativas» de financiación para cubrir el déficit, alquilando espacios con la marca Logik, puede entorpecer la integración y desvirtuar el carácter monográfico del instituto.